Las Pymes y sus nuevos retos, inversión en tecnología

Las Pymes y sus nuevos retos, inversión en tecnología

Las Pymes y sus nuevos retos, inversión en tecnología

Heriberto Cruz / Logistics Director / Great Place to Work® México

Nadie imaginó lo que sucedería en el 2020. Seguramente, en un análisis FODA, muy pocos, y lo suscribo a ciertos sectores, tenían bajo el rubro de amenazas la reclusión por una pandemia. Y tampoco los impactos profundos a nivel social y económico que nos traería.

En México, las más afectadas han sido las micro, pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con el Estudio de Demografía de los negocios 2020[i], se estima que 20.81% de ellas tuvo que cerrar definitivamente. Hablamos de más de un millón de establecimientos. Y si tomamos en consideración que representan el 72% de los empleos a nivel nacional, quizá podríamos cuantificar esta afectación.

Son muchos los retos que se presentan tanto en el rubro económico, de transformación digital, servicio al cliente, y un plan integral para consolidar el crecimiento. Pero no podemos dejar de lado el factor humano. ¿Cómo cerrar las múltiples brechas surgidas por el confinamiento, la falta de madurez en el manejo del home office y la digitalización de las tareas? ¿Y cómo soslayar la posible disolución de la cultura organizacional ante la falta de contacto con los colaboradores?

Un rubro obligado para las Pymes

Dentro del plan integral de crecimiento de las micros y Pymes, deberá existir un rubro obligado: la inversión en tecnología. Lo que antes se pensaba sólo para las grandes industrias, hoy es parte del día a día y para todos. Esto es, la estandarización y automatización de procesos tanto operativos como administrativos que generen información de primera mano por medio de un BI[ii] para la toma de decisiones.

El flujo de las transacciones deberá ir encaminado a nuevas formas de distribución íntimamente ligadas al control digital. Y qué decir de las nuevas formas de promoción por medio de las redes sociales y aplicaciones que permiten ampliar los horizontes en busca de nuevos mercados, y de sostenimiento del ya existente.

Y ¿el recurso humano?, ¿los colaboradores? Naturalmente, deberán adaptarse de manera rápida en sus destrezas, capacidades y sobre todo en su inteligencia emocional. De este modo, podrán exponenciar sus fortalezas en pos del beneficio personal y del negocio. Hablar del equilibrio entre la vida personal y profesional será un imperativo en las organizaciones.

En este contexto, serán fundamentales las metodologías que ayuden a detectar de manera inmediata y eficaz los gaps que se presenten en el clima y cultura de la organización. Así, se aprovechará el conocimimiento de las áreas de oportunidad con el fin de transformarlas para bien de la organización.

Tú puedes rescatar y potenciar tu Pyme

Siempre imaginamos que estos tipos de asesoramientos son costosos e inalcanzables. O fuera de contexto para los gastos del día a día. Sobre todo para las micros y Pymes.

Sin embargo, Great Place to WorkÒ ha pensado en eso y ha creado la nueva plataforma Cultural Go Express® con el fin de hacer acequible a las micro, pequeñas y medianas empresas su diagnóstico de clima y cultura organizacionales.

¡Te invitamos a conocer más de esta herramienta que puede marcar la diferencia para tu organización!

[i] EDA, INEGI. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/edn/2020/

[ii] Business Intelligence