Los videojuegos tienen enseñanzas para las organizaciones

Los videojuegos tienen enseñanzas para las organizaciones

Los videojuegos tienen enseñanzas para las organizaciones

Durante el Summit 2021 , “Posibilidades infinitas para todos”, de Great Place to Work®, se presentaron ponencias magistrales. Entre ellas, la de Jesús Cochegrus, líder de Disruptive Bussines Ideas. En su participación, el experto compartió importantes reflexiones extraídas de la intensa experiencia de adentrarse en un videojuego. De la experiencia de vivirlo, saborearlo y conquistarlo.

Durante su ponencia compartió diversas estrategias extraídas del mundo de los videojuegos que las organizaciones pueden poner en práctica. El objetivo es el fortalecimiento de sus equipos de trabajo y el desarrollo de los líderes.

  • Las aspiraciones que todo líder quisiera alcanzar pero que muchos sufren para hacerlo realidad en sus ambientes de trabajo

¿Cómo plantear a tus equipos desafíos que sean retadores pero al mismo tiempo alcanzables?

“Si el juego es muy difícil, será frustrante; si es muy fácil, será aburrido”. Es indispensable que el trabajo sea retador pero al mismo tiempo alcanzable. Que las etapas a superar sean comprensibles, las acciones a ejecutar y las reglas claras. Sobre todo que la meta se dé a conocer.

  • Videojuegos: aceptación de la dificultad

En la industria de los videojuegos suele existir un departamento llamado tuning. Su misión es ajustar la complejidad de cada juego de acuerdo al nivel de los diferentes jugadores.

En la vida real no hay quien nivele la complejidad de tus retos. Tu mismo debes hacer esta nivelación y en las organizaciones serán los líderes quienes realicen este ajuste.

  • Tiempos, esfuerzo, dimensión

Ante los grandes desafíos generalmente viene el desánimo a los pocos días. Pero el proceso normal es que los resultados se vayan dando poco a poco, en la medida que desarrolles habilidades.

Algo similar ocurre en las organizaciones: es muy común que se planteen grandes retos, los cuales generalmente son muy ambiciosos.

Comprende que llegar del punto A al Z no representa un camino en línea recta. Considera los tiempos factibles para lograr el resultado, el esfuerzo que se requiere y la dimensión de los mismos. Así evitarás abandonar la misión tras uno o dos intentos fallidos.

  • ¿Cuál es la estrategia de los videojuegos?

En la industria de los videojuegos el progreso se visualiza como una curva de aprendizaje. Entonces, como lo habrás visto, el largo camino de la curva de aprendizaje se divide en etapas, mundos o universos.

Los objetivos de las primeras etapas es enganchar al jugador en el juego, que desarrolle confianza. Se sabe que en las primeras etapas no hay avances y se considera que eso está bien. Esto genera una importante sensación de logro en la persona. También hacer sentir al jugador  que es dueño de ese universo. Que perciba que lo puede dominar para generar en él pequeñas dosis de satisfacción, pequeñas dosis de dopamina.

De forma análoga, para enfrentar los desafíos la recomendación de oro es otorgar premios constantes (rewards) al colaborador.

  • Agradecer

“Y no digo que le demos premios todo el tiempo a la gente. Se trata de festejarnos”. Si el desafío que impone el mundo real es muy fuerte, establezcamos puntos medios de alcance de metas. Ciertos hitos en los cuales hacer una pausa y celebrar, festejar y reconocer el esfuerzo.

El Modelo® de GPTW® indica que una de las competencias de los líderes es desarrollar a sus equipos de trabajo.

Es necesario desarrollar todo tu potencial para que seas capaz de apoyar y desarrollar a los demás. Que seas capaz de ver cuáles son tus alcances actuales y cuáles son tus alcances potenciales. Después desarrolla estrategias para que desarrolles tus mejores talentos. Y, como si se tratara de un gran juego, los pongas al servicio de tu organización.

Great Place to Work® tiene muchas maneras de ayudar a tu organización y sus líderes. Una de ellas es la nueva plataforma Leader Go!®, diseñada para el desarrollo del talento de líderes y colaboradores.

Tú también puedes dar el primer paso para hacer de tu organización uno de Los Mejores Lugares para Trabajar®.

¿Te gustó? ¡Califícalo!

X