Liderazgo complementario, mejores resultados

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Rosalba Esparza / Data Specialist Associate / Great Place to Work® México

Liderazgo complementario en tiempos de crisis

La pandemia de coronavirus ha significado un reto para los gobiernos del mundo. Cinco de ellos destacan por estar encabezados por mujeres y por su respuesta pronta y efectiva ante la emergencia.

Taiwán, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega y Dinamarca destacan por acciones efectivas de temprana intervención. El resultado: un bajo número de contagios y fallecimientos a consecuencia del virus.

Estos países además comparten factores como el nivel de calidad democrática, altos niveles de confianza pública en sus gobernantes y un índice muy alto de desarrollo humano y liderazgo complementario.

El papel del liderazgo complementario

En México las mujeres conforman el 40% de la población económicamente activa. Según cifras de la ONU, a nivel mundial tienen una representación del 70% en el sector salud y, en México, son el 79% de quienes se dedican a la enfermería y el 39% del personal médico. Hoy más que nunca estamos siendo testigos del papel crucial que tienen las mujeres al frente de la actual situación mundial.

Great Place to Work® y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas —IPADE—, llevaron a cabo un estudio con 315 organizaciones certificadas como Mejores Lugares para Trabajar® en México.

El objetivo fue determinar las diferencias, si las hay, entre los liderazgos de hombres y mujeres. Asimismo, se midió el impacto de estas diferencias en las organizaciones.

El estudio agrupó a las organizaciones de acuerdo con su porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo (jefaturas o supervisiones, subgerencias o gerencias, subdirecciones y direcciones).

Lo complementario hace la diferencia

Los resultados revelaron que las organizaciones con liderazgo complementario, es decir, organizaciones que tienen al menos 50% de mujeres y hombres en sus tres posiciones de liderazgo, obtienen mejores resultados en todos los indicadores de Los Mejores Lugares para Trabajar® medidos por Great Place to Work®

Indicadores que miden el liderazgo, la alineación estratégica y habilidades gerenciales difieren en más de 4 puntos porcentuales entre las organizaciones con un liderazgo complementario y organizaciones con muy baja presencia de mujeres en sus posiciones de liderazgo (18% jefaturas y gerencias y 8% direcciones).

El poder de ser complementario

La ausencia de favoritismo, agradecimiento al buen trabajo y esfuerzo extra, y un mayor desarrollo de las personas, son algunos de los aspectos que los colaboradores más valoran en el liderazgo complementario, teniendo diferencias de hasta 7 puntos porcentuales con el grupo de muy baja presencia de mujeres.

Los colaboradores perciben que algunas mujeres líderes buscan maximizar el potencial de sus colaboradores, demuestran un cuidado genuino e interés por ellos y reconocen sus logros. Así, ellos entregan lo mejor de sí mismos para la organización.

La habilidad que tienen los líderes para Reconocer, Desarrollar y Cuidar a su equipo son comportamientos asociados tradicionalmente a algunas mujeres; muchas líderes tienden a un estilo de dirección más enfocado en la persona, promoviendo un trabajo más colaborativo y con orientación al servicio (Romo, 2008). [1]

Los resultados de esta investigación tienen semejanza con distintos estudios, en los cuales se establece que organizaciones con al menos 30% de presencia de mujeres en niveles de liderazgo presentan beneficios en climas laborales y en resultados de negocio.

Entre los anteriores destaca la investigación de MSCI Inc. titulada “The Tipping point: Women on boards and financial performance“, que analizó por un periodo de cinco años (2011-2016) a distintas organizaciones.

Se encontró que las compañías estudiadas, que contaban con tres mujeres o más en su consejo, para el 2011 presentaron una ROE (Return on Equity) superior a 10 puntos porcentuales y +37% de ganancias por acción (EPS) en comparación con la media.

Aquellas que no tenían mujeres en el periodo de referencia (2011-2016) para el año 2016 mostraron resultados negativos en 8% de ganancias por acción y un punto porcentual en la ROE.

En otras investigaciones también se ha encontrado que 30% de mujeres hacen diferencias positivas en las organizaciones en términos de creatividad y mejor toma de decisiones, entre otros (Thwing, Rallis, y Mazzucchelli, 2016). [2]

Sectores con liderazgo complementario

El sector sigue teniendo un papel importante en la participación de mujeres. Las organizaciones que optan por un liderazgo complementario pertenecen a los sectores en los que tradicionalmente se ha dado mayor apertura a las mujeres, como Servicios Profesionales, Servicios Financieros y Seguros, Biotecnología y Farmacéutica, Cuidado de la Salud, Organizaciones no gubernamentales y filantrópicas y Hospitalidad.

En contraposición, las organizaciones con muy baja presencia de mujeres en las posiciones de liderazgo corresponden al sector de manufactura y producción.

Las organizaciones que tienen culturas organizacionales basadas en la confianza, como es el caso de las que certifica GPTW®, suelen tener retóricas coincidentes con la práctica. Crean una cultura y políticas que sostienen la presencia e integración del hombre y de la mujer, y apuestan por la complementariedad.

Todo esto impacta en la visión que tienen los colaboradores, no sólo de sus líderes, sino también de la organización en general, calificando así y de una mejor manera el desempeño de ambos.

 

Fuentes: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

 

[1] Más allá de la equidad de género: Liderazgo Complementario. Great Place to Work®-CIMAD, p. 09

[2] Ídem.

 

 

¿Te gustó? ¡Califícalo!

Contáctanos

Contenidos Relacionados

Lo nuevo, Liderazgo Efectivo
Artículos

El Liderazgo Efectivo es un conjunto de habilidades que los líderes de un gran lugar para trabajar poseen y que está al alcance de todos.

Leer más »
La confianza, base de satisfacciones y resultados
Artículos

La cultura de alta confianza es el fundamento del Modelo For All® de Great Place to Work®; descubre por qué y de qué manera tu organización puede construirla y obtener mejores resultados en su operación.

Leer más »

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn