Angel Hernández M. / Creador de contenidos / Great Place to Work® México
El liderazgo es un movimiento que constantemente se transforma. Hasta hace apenas unos 20 años los organigramas funcionaban de manera vertical; después, el diseño horizontal mostró ventajas. En la actualidad las multigeneraciones, la tecnología y los nuevos modelos de liderazgo aplicados en Los Mejores Lugares para Trabajar® están transformando a las organizaciones.
Existen consideraciones que los líderes de hoy deberían tener en cuenta para contribuir a la creación de entornos favorables. De acuerdo con la más reciente medición de la Encuesta de Ambiente Laboral Trust Index,® los líderes de las organizaciones certificadas poseen tres importantes competencias que veremos a continuación.
Inspirar, tarea indispensable
Propiciar que las tareas se cumplan en tiempo y forma es un reto y, de acuerdo con datos 2019 de Great Place to Work® México, los líderes de organizaciones con menos de 50 colaboradores lo están haciendo bien al tener 87% de favorabilidad en la percepción que se tiene de su liderazgo.
Aquellas organizaciones de las categorías de 50 a 500 y de 500 a 5000 colaboradores empatan con 84%, y las de más de 5,000 colaboradores registran 83% de aprobación. La razón de que las de menor tamaño tengan mejores porcentajes puede deberse a la cercanía que existe entre los líderes —muchos de ellos dueños de empresas familiares— y su capital humano.
La lección es clara: los líderes que fomentan relaciones próximas con sus colaboradores tienen una mayor capacidad de influir en el logro de los objetivos.
Contratar al talento adecuado
El colaborador debe sentir que está donde debe, ajustar con la cultura de la organización y, por ende, ofrecer lo mejor de sí mismo.
De acuerdo con el ranking 2020 de Los Mejores Lugares para Trabajar® en México de Great Place to Work®, las organizaciones de menos de 50 colaboradores obtienen la mayor aceptación en la competencia Contratar con 91%, y 96% entre las mejores 10 de esta división. Aquellas con más de 5,000 colaboradores registran 85% de aceptabilidad, igual que las de 50 a 500. Las organizaciones de 500 a 5000 obtienen un 83% de favorabilidad.
Al parecer, Los Mejores Lugares para Trabajar® en México integran a sus organizaciones al talento idóneo asegurando un fit cultural y le hacen sentir bienvenido para generar ese sentido de pertenencia que todos anhelan.
No sólo trabajo
Los colaboradores hoy en día desean laborar por algo más que una remuneración: por sentir orgullo de donde están y de lo que hacen, y un deseo de querer permanecer por largo tiempo.
El ranking 2020 de Los Mejores Lugares para Trabajar® en México de Great Place to Work® expone lo mismo: las organizaciones con menos de 50 colaboradores obtienen los mejores resultados en esta categoría, 92% de favorabilidad en todas las certificadas y 96% en las 10 mejores de esta categoría. Las de más de 5,000 colaboradores tienen 82% de aceptación.
En suma, los líderes de Los Mejores Lugares para Trabajar® responden a los grandes retos de lograr que las personas den lo mejor de sí mismas y trabajen con un sentido de equipo para lograr los objetivos de negocio. Líderes que transforman, líderes que accionan.