Lleva a tus líderes al siguiente nivel

Conoce el camino para llevar a los líderes de tu organización al siguiente nivel y ser un líder For All™

Todos los líderes (personas que tengan al menos un colaborador a su cargo) pueden ser líderes For All™. ¿Sabías que los líderes tienen el 50% de responsabilidad de crear excelentes lugares de trabajo? Mientras el resto se divide entre prácticas organizacionales y los colaboradores, son los líderes quienes forjan los cómos de un entorno organizacional.

Por ejemplo, dos organizaciones pueden llevar a cabo el mismo proceso o práctica, sin embargo, los líderes con quienes les dan vida y es en cómo se pongan en marcha, lo que cuenta. Y en eso no tiene que ver el nivel jerárquico. Desde el líder primerizo hasta el más experimentado, TODOS tienen la gran tarea de forjar la cultura organizacional y llevarla al siguiente nivel.

Y, ¿qué es un Líder For All™?

Existen muchas definiciones de lo que es un líder For All™. Sin embargo, Great Place To Work® promueve un liderazgo en el cual llevemos a las personas a alcanzar su máximo potencial de tal manera que reciban el soporte necesario para lograrlo.

Un líder For All™ es aquel que forja una experiencia positiva y consistente en el lugar de trabajo, así como confianza en los colaboradores por sus capacidades, habilidades y competencia.

Además, un líder For All™ es quien promueve una conexión emocional entre los colaboradores con la cultura de la organización y quien es capaz de crear una estrategia coherente y efectiva en todos los niveles del negocio.

No solo se trata de generar buenas relaciones solo con su equipo de trabajo o, al contrario, ser estricto y ausente. Un líder For All™ es quien se preocupa por acercarse a todos los miembros de la organización, demostrando un interés sincero en ellos, siendo congruente, reconociendo sus méritos, e interesándose por el desarrollo personal y profesional de las personas.

Lo primero: Hay que medirse para saber qué hacer

Si no entendemos cuales son las áreas de mejora de nuestros líderes, no podemos llevarlos al siguiente nivel. Para ello es importante establecer una cultura de medición, no solamente de objetivos o indicadores de desempeño, sino también de indicadores culturales. Y, ¡escuchar a tus colaboradores y líderes!

La medición a través del diagnóstico de cultura laboral es una herramienta para escuchar la voz de los colaboradores de una organización. Este tipo de mediciones da luz a los líderes en cuanto a competencias culturales y aspectos que específicos de la experiencia diaria en el lugar de trabajo.

Obtener estos datos ayuda a las organizaciones a saber qué es lo que necesitan los líderes y cómo poderlos apoyar para que cada uno de ellos sea un Líder For All™. Y, de esta manera, trazar planes de acción que incluyan acciones formativas, ajustes en procesos internos y en prácticas actuales.

Y, ¿por qué no? También ayuda a detectar aquellas fortalezas que contribuyen a fortalecer la cultura laboral y a promover ambientes positivos de trabajo.

Lo que sigue: poner manos a la obra

Una vez que se cuente con la información necesaria, es importante poner manos a la obra y poner en marcha acciones de mejora en la organización. Como dicen, nadie es producto terminado.

Existe un sinnúmero de acciones que podemos llevar a cabo para apoyar a los líderes y llevarlos al siguiente nivel. Sin embargo, enfocarnos en cómo construir relaciones de confianza entre líderes y colaboradores es clave. Saber cómo generar relaciones de trabajo basadas en la credibilidad, el respeto y la imparcialidad son elementos fundamentales para lograrlo y transformar a un líder en un líder For All™.

Great Place To Work® puede apoyar a tu organización en acciones formativas orientadas a lograr los objetivos de la organización, fomentando lo mejor de las personas y cultivando sinergia y un espíritu de equipo a través de los hábitos y nuevas prácticas de liderazgo. La capacitación en competencias culturales es clave para transformar a tus líderes y llevarlos al siguiente nivel.

La cereza en el pastel: ¡Certifica a tu organización!

¿Ya trabajaste con tus líderes para llevarlos a ser líderes For All™? Te invitamos a que certifiques a tu organización como un excelente lugar de trabajo y puedas celebrar el esfuerzo por parte de la organización y los mismos líderes para fortalecer la cultura en pro de las personas y del negocio. No pierdas la oportunidad de inspirar a otras organizaciones y compartir tu historia y la de tus líderes.

Los líderes For All® tienen un gran impacto en la cultura de la organización. Las organizaciones con un mayor liderazgo efectivo son quienes tienen mayores niveles de confianza. Ejemplo de ello es que Los Mejores Lugares para Trabajar® en México 2023 superan en 15 puntos porcentuales a las organizaciones que no calificaron al listado. Y esto se traduce en que 8 de cada 10 colaboradores opina que existe un liderazgo efectivo en sus organizaciones.

¡No esperes más! Lleva a tus líderes al siguiente nivel, al nivel For All®.

Jennifer Amozorrutia
Gerente de Contenidos y Comunicación
Great Place To Work® México