Lo que puedes hacer YA para escuchar a tus colaboradores

Conoce cómo promover la escucha en tu empresa y los beneficios que puede tener en las personas y los negocios

¿Te has puesto a pensar si realmente las personas en tu organización son escuchadas? ¿Eres jefe y te has enfrentado a cuestionamientos de las personas que te reportan en temas de escucha?

De acuerdo con un estudio[i], el 74% de las personas trabajan de manera más efectiva cuando se sienten escuchadas. Además, es 4.6 veces más probable que esa persona se sienta empoderada para rendir al máximo de su capacidad[ii].

Pero ¿sabes cómo se puede escuchar a los colaboradores en tu organización? En Great Place To Work® te recomendamos 4 estrategias a llevar a cabo, aplicables a toda organización:

1.Toma en cuenta a la persona

Los encuentros en donde exista un diálogo directo y cercano son básicos en las organizaciones. De hecho, las prácticas como las reuniones uno a uno o las skip level (donde el colaborador puede dialogar con el jefe de su jefe) son acciones que más del 60% de Los Mejores Lugares para Trabajar™ llevan a cabo.

Lo mejor: ¡son acciones que generan confianza! Las personas, independientemente de si son jefes o no, quieren sentirse tomadas en cuenta de manera genuina y cercana. En pocas palabras, quieren sentir un interés sincero, más que como empleados, como personas.

2.Apóyate de las herramientas

Las herramientas para escuchar a tus colaboradores como las encuestas de ambiente laboral y los sondeos periódicos no están peleados con el dialogo directo y cercano. El 60% de Los Mejores Lugares para Trabajar™ se apoyan de la tecnología con el objetivo de escuchar al mayor numero de colaboradores con herramientas donde se apoye a la confidencialidad y anonimato de las respuestas.

De esta forma la confianza se refuerza y se demuestra a las personas un interés por saber cómo viven su clima y cultura laboral. Great Place To Work™ te ayuda a escuchar de manera precisa a través de su diagnóstico cultural a todos los niveles jerárquicos, edades, antigüedades, entre otras demografías.

3.No te olvides de la retroalimentación constructiva

La retroalimentación constructiva, donde los jefes puedan hablar con sus colaboradores de sus áreas de mejora y puedan apoyarlos en desarrollar su potencial es indispensable. Son momentos únicos de reconocimiento y escucha, para aportar a las personas tiempo de calidad, experiencia y lecciones valiosas y ayudarlos a maximizar su potencial.

El 88% de los colaboradores de Los Mejores Lugares para Trabajar™ coinciden en que sus jefes les dicen cómo pueden mejorar su trabajo. Aprovecha para invitarle un cafecito a tu colaborador, retroalimentando de manera que la relación laboral florezca de manera constructiva.

Por otro lado, si tu organización cuenta con algún esquema flexible de trabajo, no pierdas la oportunidad de tener un encuentro presencial o de calidez con las personas.

4.Involucra a las personas y escucha (de verdad) sus ideas

Todos tenemos ideas, sugerencias y aportaciones en nuestro trabajo. La gente valora ser escuchada. El 86% de los colaboradores de Los Mejores Lugares para Trabajar™ coinciden en que sus jefes fomentan y responden genuinamente a sus sugerencias e ideas. Esto, porque en ellas se ponen en marcha acciones desde buzones de sugerencias, hasta más complejas como programas de innovación, comités de mejora y equipos multidisciplinarios.

Todos podemos aportar. Pero, solamente si se escucha de verdad. Así puede fomentarse una cultura de innovación por todos, de empoderamiento y autonomía.

5.Sé congruente

Algo que no cuesta dinero y que impacta enormemente en la cultura de la escucha es la congruencia. No sirve de nada contar con política de puertas abiertas y que los jefes sean inaccesibles.

El 89% de los colaboradores en Los Mejores Lugares para Trabajar™ ven a sus jefes como accesibles, y el 86% ve que sus palabras coinciden con sus acciones. ¡La confianza que se genera a partir de ello es invaluable! Hace que las personas no huyan de sus jefes y, al contrario, deseen tener más éxitos en equipo, con un mayor compromiso. Líderes For All, inspiradores y congruentes.

Escuchar a tus colaboradores no solo es bueno a nivel personal, también es bueno para los negocios. Se estima que en las empresas donde el 88% de la gente es escuchada, las empresas superan a sus competidores en su industria mientras que en las empresas que no tienen estos resultados de negocio, solo el 62% se siente escuchadai.

Como dice una frase anónima: “una de las formas más sinceras de respeto es realmente escuchar lo que el otro tiene que decir”. No esperes más y lleva a cabo YA estas acciones y así poder escuchar a tus colaboradores.

[i] The Heard and the Heard-Nots. (2021). The Worforce Institute @UKG
[ii] The Impact of Equality and Values Driven Business. (2023). Salesforce Research

Jennifer Amozorrutia
Gerente de Contenidos y Comunicación
Great Place To Work® México