Los Mejores Lugares para Trabajar® hacia un México diverso e inclusivo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los Mejores Lugares para Trabajar® hacia un México diverso e inclusivo

Jennifer Amozorrutia / Corporate Affairs director / Great Place to Work® México

Hoy en día los términos “diversidad” e “inclusión” son parte del lenguaje de las organizaciones y del mercado laboral. Ambos conceptos integran la premisa de incorporar a sectores de la sociedad que han sido “dejados al margen” de beneficios, desde un punto de vista de pluralidad e integración en un mismo contexto, en este caso, laboral.

A pesar de que estos conceptos solemos utilizarlos en nuestro día a día e incluso forman parte de la agenda de las organizaciones, la realidad en el mundo y en nuestro país sigue apuntando a que se requiere fortalecer las estrategias y actuar en consecuencia de ellas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS)[1], arrojan hechos alarmantes. En cuanto a las diferencias de género, siguen existiendo brechas en el mercado remunerado independientemente de la edad de las personas. Mientras que alrededor de 8 de cada 10 hombres forman parte de la población económicamente activa, solamente cerca de la mitad de las mujeres lo hace.

Por otra parte, los adultos mayores siguen experimentando exclusión laboral, en el mismo estudio se identificó que el 22.3% de las personas justifica negarle el empleo a una persona mayor). Asimismo, las personas con discapacidad viven día con día retos para integrarse al mercado, por ejemplo, 1 de cada 4 personas considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo.

También persiste la discriminación por apariencia física, sólo 14.6% de las personas con tonos de piel más obscuros se desempeñan en el tope de la pirámide laboral. El respeto hacia las personas se ve diezmado con relación a las preferencias sexuales, la mayoría de las personas considera que se respetan poco o nada los derechos de las personas gays, lesbianas y trans.

Para cambiar nuestra realidad como país, muchos de los excelentes lugares de trabajo han sumado esfuerzos para transformar a la sociedad desde el interior de sus organizaciones, implementando estrategias y prácticas que fomentan la diversidad y la inclusión, se han dado cuenta de los beneficios que se generan para sus colaboradores, sus familias y los grupos sociales que entretejen la sociedad.

Por ejemplo, Great Place to Work® propone que, cuanto más consistente es la experiencia a los colaboradores a lo largo de la organización entre todos los grupos que la conforman, mayor es la probabilidad de que rinda mejor que sus competidores en cuanto al crecimiento de sus ingresos. Además, se demostró, de acuerdo con estudios, que los lugares de trabajo más inclusivos experimentan un aumento medio de los ingresos anuales que es un 24% más alto que sus competidores certificados por la misma firma consultora[2].

En México, Los Mejores Lugares para Trabajar® fomentan la vivencia de cinco valores universales que generan experiencias positivas en sus lugares de trabajo (Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Compañerismo). Están conscientes que el trato justo y no discriminatorio es una piedra angular para crear culturas de Alta Confianza que derivarán en Alto Desempeño.

Los Mejores Lugares para Trabajar® en Diversidad e Inclusión 2019 son organizaciones evaluadas positivamente por parte de los colaboradores en aspectos como equidad de trato, oportunidades de reconocimiento, justicia y no discriminación.

Son organizaciones que han puesto en marcha políticas y prácticas consistentes en pro de la diversidad y la inclusión, apreciando el valor de cada colaborador como persona. Entre ellas se incluyen:

  • Continuo monitoreo y conocimiento de la plantilla laboral para adaptar sus iniciativas a la demografía organizacional.
  • Procesos no discriminatorios e inclusivos en todos los subsistemas de Capital Humano: Reclutamiento, selección, desarrollo de talento, compensación, reconocimiento, comunicación, entre otros.
  • Comités de diversidad, equidad de género, aliados LGBT+, discapacidad y/o Responsabilidad Social donde se diseñen e implementen iniciativas especializadas.
  • Entornos físicos adaptados a personas con discapacidad.
  • Códigos de ética y/o de comportamiento para salvaguardar la integridad, respeto e inclusión de las personas.
  • Canales de apelación y líneas de apoyo psicológico.
  • Comunicación y sensibilización de temas relacionados a la diversidad e inclusión, respeto, prevención de la violencia.
  • Prestaciones y beneficios incluyentes. Por ejemplo, extensivos a las parejas de los colaboradores sin distinción de género o matrimonios del mismo sexo.
  • Encuentros de grupos con intereses similares y establecimiento de comités de integración.
  • Integración de figuras especializadas en el desarrollo de culturas diversas e inclusivas, como Ombudsman o Chief Diversity Officer.

Los Mejores Lugares para Trabajar® tienen claro que los lugares diversos e inclusivos fomentan el desarrollo de mejores personas, generan mejores negocios e impactan positivamente en aras de crear un mejor mundo.

La misma Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que los ambientes laborales libres de discriminación fomentan la lealtad y el compromiso de los colaboradores, mejoran la moral, elevan la motivación y, por lo tanto, la productividad[3].

En Great Place to Work® estamos orgullosos de reconocer a estas organizaciones que transforman a México en el mejor país para trabajar desde el ámbito de la diversidad e inclusión, impactando positivamente en la percepción y realidad de miles de personas, independientemente de su condición.

[1] Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017. Extraído de http://sindis.conapred.org.mx/wp-content/uploads/2019/02/ENADIS_2017_Prontuario.pdf
[2] Bush, M. (2017). A Great Place to Work For All: Better for Business, Better for People, Better for the World.
[3] Organización Internacional del Trabajo. (2018). GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN LA EMPRESA Herramientas para Gerencias. Costa Rica. Extraído de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—sro-san_jose/documents/publication/wcms_664939.pdf

Contenidos Relacionados

Artículos

Cómo los Mejores Lugares para Trabajar® del mundo crean una

Leer más »
Artículos

El impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en los colaboradores

Leer más »

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn