Manteniendo la Confianza en Tiempos Difíciles

Amy Lyman, cofundadora de Great Place to Work®

El comportamiento confiable proporciona un beneficio significativo a las organizaciones cuando los tiempos son buenos, y aún más cuando los tiempos son difíciles, como ahora. Este es el “pegamento” que mantiene unido a un grupo de personas, pues contribuye al bienestar de todos, lo cual permite que fluyan ideas creativas al proteger su ánimo frente a los desafíos.

Hay algunas acciones específicas que los líderes pueden tomar para asegurarse de que sus colegas y el grupo más grande de colaboradores de la organización trabajen juntos para pasar los próximos meses.

 

  • Involucrar a los colaboradores

Primero, es importante recordar que todos los colaboradores están conscientes de lo que sucede, son vulnerables y algunos se verán perjudicados significativamente por la pérdida de su empleo o la disminución de horas de trabajo. Para mitigar el impacto de los cambios en el trabajo, involucra a los colaboradores en el desarrollo de las estrategias que buscas implementar.

Los colaboradores pueden proponer ideas creativas para los cambios (rotar los días libres no remunerados, tomar vacaciones no remuneradas, reducir las horas) o pueden estar abiertos a paquetes de jubilación anticipada que podrían evitar despidos. Cuando las personas están involucradas en la toma de decisiones difíciles, la organización no sólo puede apalancarse de sus ideas creativas, sino que les da una parte del control sobre lo que les está sucediendo.

La sensación de pérdida de control es uno de los aspectos más perjudiciales de las situaciones difíciles: perjudicial para la salud de las personas, el compañerismo y el compromiso del grupo.

 

  • Compartir información abierta y consistentemente

Todos en tu organización ya están hablando de lo que está sucediendo. Radiopasillo expande los rumores al máximo. Los colaboradores generarán su propia conclusión si no reciben suficiente información o si reciben información inconsistente de los líderes. Por lo tanto, es de gran importancia informarles de manera regular sobre lo que sucede en el negocio y el sector.

Comparte información abiertamente: incluso cuando no se pueden dar respuestas completas a las preguntas, es crucial que las personas sepan lo que se está haciendo para mantenerse al tanto de la situación.

Como líder es específicamente importante ver esta tarea como una fuente de información sobre los pasos que se están tomando para abordar la situación actual.

Incluso cuando no se pueden dar respuestas completas a las preguntas, dado que muchos de nosotros no sabemos exactamente qué sucederá la próxima semana o el próximo mes, es entonces muy importante que los colaboradores sepan lo que se estás haciendo para mantenerte al tanto de la situación.

 

  • Estar presente, estar disponible y decir “Gracias”

Los líderes pueden ayudar a transmitir una sensación de confianza con su sola presencia y acompañamiento, haciendo ver al colaborador que los tiempos difíciles que enfrenta la organización se están resolviendo. Este es definitivamente un momento para visitar a los colaboradores en sus escritorios, en la fábrica, en el call center o en la sala de ventas.

Escucha lo que dicen y responde con la información que tienes. Deja que sepan lo que se está haciendo y mantenlos informados constantemente. Hazles saber que aprecias sus contribuciones y su arduo trabajo. “Gracias” es una de las formas más poderosas de mostrar aprecio.

 

  • Empezar con uno mismo

Si es necesario hacer recortes, los líderes deben ser los primeros en hacer cambios en sus propias prestaciones. En general, las horas no se reducen para los líderes en tiempos difíciles, pero la reducción de prestaciones puede tener un tremendo impacto en la percepción entre los colaboradores de que “estamos todos juntos en esto”.

Los ahorros en prestaciones para los colaboradores mejor pagados pueden tener un impacto más significativo que los recortes realizados entre los colaboradores con menor remuneración.

El beneficio que los líderes recibirán con este acto de ser los primeros en dar el ejemplo compensará con creces cualquier dificultad económica que pueda surgir. Liderar con el ejemplo realmente vale su peso en oro.

Cuando las personas confían en sus líderes y trabajan juntas para encontrar soluciones, la colaboración y el compromiso que son resultado de altos niveles de confianza impulsarán un esfuerzo colectivo para tener éxito.

 

  • Despidos como último recurso

Optar por llevar a cabo despidos es una de las decisiones más dolorosas para los líderes. Sin embargo, después de que se haya intentado todo lo demás, a veces los despidos son necesarios. Muchos de Los Mejores Lugares para Trabajar® han tenido que recurrir a recortes de la plantilla durante los tiempos difíciles en beneficio de la organización.

Si esa es la situación que enfrenta tu organización, imponte primero el reto de ver si hay algo más que se pueda hacer antes de tomar la decisión más drástica. ¿Ya se intentó reducir las horas laborables? ¿Ya se ofrecieron permisos sin goce de sueldo? ¿Probaste ya con las jubilaciones anticipadas?

Si ya se agotaron esas alternativas, entonces los despidos serán la opción.

Será necesario que los colaboradores sepan todo lo que se ha hecho hasta ahora para evitar esta situación y que conozcan las consideraciones estratégicas. Luego se procederá con los despidos con un sentido humano y de justicia.

Comparte toda la información que puedan sobre cómo recibirán apoyo los colaboradores a quienes se dirá adiós, cuáles serán los paquetes de indemnización, así como qué tipo de planes de carrera u otras alternativas se proporcionarán.

Recuerda también prestar atención a los colaboradores que se quedan en la organización. Mucho se ha escrito sobre la “culpa del sobreviviente”, observada en aquellos que logran sobrevivir a los recortes de la fuerza de trabajo. Mantén a la gente comprometida y recuérdales que mientras más rápido se recupere la economía y la organización esté en un terreno financiero sólido, más rápido podrán volver a trabajar los compañeros que hoy se están desvinculando.

Los tiempos financieros difíciles son un desafío para todos. Cuando las personas confían en sus líderes y trabajan juntas para encontrar una solución, las opciones a la mano serán mayores, y la colaboración y el compromiso resultantes de los altos niveles de confianza impulsarán un esfuerzo colectivo para tener éxito.

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