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Angel Hernández Murillo / Creador de contenidos / Great Place to Work® México

Si en circunstancias normales es visto como un importante valor, en situaciones como las que hoy vivimos, maximizar el bienestar para todos se ha hecho una práctica indispensable para mantener el ánimo en las organizaciones.

Durante el Master Webinar Series 1, organizado por Great Place to Work® (GPTW®), en su sesión 2, distintos expertos del Ecosistema de empresas aliadas nos compartieron su conocimiento y experiencias en el tema de bienestar para todos.

 

Calidad personal para el bienestar

Ser sensibles a los demás es un requisito que sólo se cumple si antes, existe un enfoque adecuado de lo que se quiere comunicar y con ello pasar a la acción que genere bienestar.

Joaquín Navarro, comparte que esto se logra si hay un diálogo abierto donde la confianza sea el eje y se acompañe de calidad personal.

La calidad personal es el reconocimiento hacia el otro (como ser humano y por lo que hace), y se consigue con la interacción constante y el averiguar de manera auténtica el sentir de los demás para generarles bienestar de pertenencia.

Usar el silencio como herramienta, permite un diálogo adecuado al llevar a la escucha atenta del otro. El silencio para sí mismo, mueve a saber callar prejuicios, generar ideas y plantear metas sensatas antes de opinar.

El bienestar de saberse importante para la organización se consigue si los líderes ofrecen una comunicación efectiva.

 

De hábitos y bienestar

En escenarios de confinamiento es fácil caer en malos hábitos y alejarse del bienestar. Sin embargo, y a la inversa, también representa una oportunidad para crear nuevos hábitos positivos.

Maité Amuschástegui, propone que con el home office, las personas pueden ser innovadoras al adaptarse a una nueva forma de trabajo que les de bienestar.

Las personas suelen no ser muy conscientes de su quehacer porque se han formado patrones para responder a cada situación. Eso impide que puedan crear nuevas formas de proceder ante las diferentes situaciones.

Para crear un buen hábito se necesita repetirlo durante 21 días seguidos. La práctica continua influye para abrir la capacidad mental y estar dispuesto a adoptar nuevos comportamientos, sobre todo aquellos que generen bienestar personal.

Los líderes tienen la gran labor de inspirar, hacer que las personas identifiquen qué quieren de su vida y hacerles notar como, con buenos hábitos, lo pueden lograr con mayor facilidad.

En menos tiempo de lo esperado se estarán innovando y lo mejor, estarán conscientes de esos nuevos logros.

 

Comunicación para el bienestar

No es secreto que para obtener resultados se debe tener una comunicación adecuada. Hacer uso correcto de la energía que se necesita para transmitir un mensaje es algo en lo que pocos reparan.

Manuel López, comparte que diversos estudios demuestran que, lo que verdaderamente genera bienestar entre las personas son las buenas relaciones, mismas que tienen su origen en una buena comunicación.

Las conversaciones son el producto de lo que tenemos en la mente y en los sentimientos, por lo tanto, es indispensable estar conscientes de lo que queremos transmitir a la hora de comunicación para atraer bienestar.

El cerebro suele ponernos trampas en las cuales es fácil caer si antes no se busca mejorar esas relaciones para lograr el que nuestra idea, por ejemplo, se aceptada. Esas trampas están categorizadas como: La percepción personal; la interpretación personal; la balanza entre las emociones y la razón, y el permitir sesgos a la comunicación.

Cuando se elige “destapar” los ductos de una comunicación (sin las trampas antes mencionadas), se puede garantizar que habrá una comunicación más efectiva donde todos los participantes se sientan escuchados y, por ende, valorados, con bienestar.

 

Home office, también centro de ventas

Sin pensarlo el home office se ha convertido hoy en el nuevo método de interactuar, incluso con los clientes, quienes también quieren bienestar.

Omar Bermúdez, comparte que hoy, el enfoque hacia los logros, sobre todo en ventas, debe ser más agudo a partir del saber qué se debe hacer diferente para atender a los clientes y atraer prospectos, aun en la distancia.

Tener una comunicación clara, donde se diga qué es real y qué no, es el principio para que Ventas sea una de las áreas más claras para seguir convenciendo y atraer más clientes, el buen ánimo debe seguir presente en su actitud.

Para que el estrés o la desesperanza se alejen de los colaboradores de las áreas comerciales hay soluciones, como mantenerse al tanto de las necesidades del cliente al momento y explorar la posibilidad de responderlas siendo innovador.

Una mente que piensa es una mente cercana a lo posible. A lo que propicia bienestar.

 

Para atender la comunicación con clientes, ofrecer y tener bienestar, es importante considerar:

  • Los clientes agradecen procesos de venta ágiles y si son por medio de la web, se inclinan por portales de fácil lectura.
  • Aunque la comunicación sea remota, debe ser estrecha.
  • Es importante que un buen ejecutivo mantenga su estatus. Atender a sus llamadas telefónicas o juntas online, vestirse como si físicamente estuviera presente, prestar un mejor servicio o mantener la calma a la hora de aclarar dudas o tener que dar explicaciones detalladas.
  • Es benéfico tener presencia o actividad en sus redes sociales hablando de los beneficios o novedades de la marca que representen.

 

Bienestar con la NOM 35

En cualquier organización, de cualquier tamaño, el capital humano debe ser su activo más preciado. Con la entrada en vigor de la Norma 35 impulsada por la Secretaría del Trabajo, se busca identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover entornos organizacionales favorables.

Los Mejores Lugares para Trabajar® implementan prácticas destinadas a favorecer el bienestar de los colaboradores y su vigilancia.

Eduardo Salas comparte que, para lograr un buen ambiente de trabajo con bienestar, se requiere que los líderes reconozcan los signos vitales de sus organizaciones, es decir, si éstos podrían representar un riesgo para los equipos de trabajo.

Los ambientes de trabajo insalubres e inseguros; tareas excesivas por falta de control; jornadas laborales extensas; liderazgo violento o negativo; falta de reconocimiento a la persona; poca formación de sentido de pertenencia a la organización, son catalogados cómo factores de riesgo.

La propuesta es que todas las organizaciones revisen si incurren en algunas de estas fallas y corrijan para alinearse con la NOM 35, más aún, que puedan ofrecer bienestar real a sus colaboradores.

A nivel personal, es importante no dejar que el ambiente que rodea al colaborador (físico y emocional) influya en su ánimo y toma de decisiones.

Se sugiere entrenar su mente sabiendo que cada uno tiene el control de ella. Ser resilente y abrir canales de comunicación con todas las áreas para construir unidad. El líder siempre será clave para que los colaboradores gocen de bienestar.

En GPTW® México y su Ecosistema de empresas aliadas, seguimos trabajando para que juntos construyamos una cultura laboral de bienestar integral para todos. Acércate y descubre cómo hacer más eficiente tu operación.

Consulta la página: www.greatplacetowork.com.mx. donde podrás consultar distintos recursos en línea y la invitación a seguir el Master Webinar Series.

 

 

 

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