Los retos de la cultura de trabajo en ambientes adversos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Dafne Navarro Miranda / Coordinadora de Contenidos / Great Place to Work® México

Para seguir siendo un Gran Lugar para Trabajar es necesario que tú y tu organización adopten una mentalidad de alta velocidad para lograr los resultados más rápido a pesar de los retos.

Los expertos que participaron en el primer Master Webinar Series, “Cómo fortalecer la cultura de trabajo en ambientes adversos”, nos dejaron claro que juntos podemos seguir siendo Grandes en tiempos de retos.

Retos a los que se enfrentan hoy las organizaciones

  • Cambiamos de era: Los negocios no se harán como antes. El riesgo de contagio estará latente y viviremos un estado de vigilancia en la salud. Esto implicará implantar nuevas medidas de seguridad y salud.
  • Vivir en un mundo normalizado: Las normas conforman las bases para construir un mejor lugar para trabajar, cumplirlas generará confianza en las organizaciones.
  • Cultura de responsabilidad al 200%: Se requerirán nuevas habilidades sociales en el lugar de trabajo. Existirán nuevas maneras de relacionarnos, desde el saludo, hasta la forma en que trabajaremos.
  • El mapa mental del mundo se actualizó: Una nueva generación, con nuevas herramientas tecnológicas y nuevas formas de trabajar se implantaron en pocos meses.
  • Trabajar con sinergias: Fortalecer la cadena de valor externa unidos, entre organizaciones de forma sistémica y exitosa.
  • La gran ola: Para las MiPyMes los retos serán mayores por el flujo de caja, la baja de ventas y escenarios de posible cierre, pero cuentan con capacidad para sortear la gran ola con fuerza y convicción.
  • Retos Estratégicos de las Mipymes: Desarrollar la resiliencia organizacional, actuar desde lo que se siente pero con información, tener metas a corto plazo, planeación ágil, flexibilidad operativa y la capacidad de innovar en sus procesos y la gestión de sus equipos.
  • El cambio no mata, su velocidad sí: Para las organizaciones el verdadero riesgo es la velocidad con la que están ocurriendo los retos, así como su capacidad para adaptarse y promover los cambios que se requieren.
  • El momento VUCA: La Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad que vivimos hoy nos obligan a adaptarnos a los continuos cambios que atacan a la planeación y nuestras rutinas.
  • Da dos pasos atrás: Para afrontar los cambios primero es necesario hacer una pausa, después entender el contexto y luego tomar las decisiones. 

El corazón es la cultura, su carácter

Avanzar en los retos requiere de fortalecer el carácter de la organización en cuatro aspectos:

  1. Enfócate en pocas cosas, en los resultados más importantes y sobre todo en los colaboradores.
  2. Asegura la alineación de toda la organización a los mismos valores.
  3. Apalanca con inspiración y conocimiento. Para lograr un resultado se necesita que las personas quieran hacerlo (estén convencidas) y que puedan hacerlo (tengan conocimientos y habilidades).
  4. Acciona aceleradamente. Es momento de pasar a la ejecución.

Great Place to Work® México y el Ecosistema de empresas aliadas están convencidos de que juntos lograremos fortalecer la cultura de trabajo de las organizaciones en tiempo de retos.

Descubre cómo superar los retos de la cultura de trabajo en ambientes adversos consultando las infografías (link a las infografías en el micrositio) y participa inscribiéndote en los Master Webinar Series de Great Place to Work® México.

 

 

¿Te gustó? ¡Califícalo!

Contáctanos

Contenidos Relacionados

Tres lecciones para los líderes de hoy
Artículos

La encuesta Trust Index® nos muestra que los líderes de hoy deben desarrollar tres importantes competencias: inspirar a su gente, contratar adecuadamente y suscitar orgullo entre los colaboradores.

Leer más »
¿Qué significa Para Todos “For All”?
Artículos

El modelo For All® de Great Place to Work busca que el desarrollo personal y los beneficios del negocio alcance a todos los miembros de la organización, sin importar distinciones de puesto, edades, origen étnico, orientaciones sexuales o cualesquier otras.

Leer más »

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn