Mejores lugares para trabajar para un mejor país

Mejores lugares para trabajar para un mejor país

Arturo González Canseco / Creador de contenidos / Great Place To Work® México

¿Cuál es el saldo que deja la pandemia? Parece que, por fortuna, este año 2022 se vislumbra para representar el final de la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2. Va siendo tiempo de realizar un corte de caja que permita evaluar el panorama actual. Para el grueso de la población mexicana, la pandemia derivó en problemas de carácter laboral, económico y de salud.

Queda claro que los retos por delante son múltiples, aunque posibles de superar. En este sentido las organizaciones tienen mucho por aportar.

Si algo despiertan los periodos de crisis, eso es el sentido de la innovación. En el corazón de las organizaciones hoy debe de latir un enfoque humano. Preguntarse por cómo mejorar la salud financiera, física y emocional de todos sus colaboradores. Los líderes requieren de una visión holística que les permita atraer y retener al mejor talento para con ello seguir alcanzando los resultados de negocio.

Y es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el momento más agudo del inicio de la pandemia, hacia la mitad del año 2020, en México se registraron 12 millones de personas que perdieron su fuente de ingresos.

Con la aparición de las subsecuentes olas del virus, el ambiente generalizado fue de incertidumbre volviendo difíciles los procesos de adaptación y recuperación. Al día de hoy, la tasa de desempleo se ubica en un nivel del 3.7%. Un poco arriba de los indicadores pre pandemia que se presentaban en el orden del 3.4%.

Un fenómeno que se suscitó y que seguirá generando estragos es la afectación en las jornadas de trabajo y la depreciación de los salarios. Para reducir costos se recortaron las horas laborales, por lo que un segmento de la población aunque mantuvo su empleo, se le redujo la jornada y por ende su percepción económica.

En México, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (en su informe De la crisis a la oportunidad: El covid-19 en el mercado laboral de América Latina y el Caribe), se ha detectado un decrecimiento del 6% en el tiempo laboral y de 7% en la remuneración de los colaboradores.

A Los Mejores Lugares para Trabajar™ los mueve México

Pero hay un horizonte: cada Great Place to Work® representa un impacto positivo en la sociedad. Cuando las personas viven experiencias significativas de trabajo es más probable que puedan tener una vida más positiva.

En el reciente evento de Kick Off 2022, GPTW® presentó el testimonio de Paqui Casanueva, Presidente Ejecutivo de la compañía de seguros, Interprotección. Durante la charla transmitió su experiencia de casi 20 años como empresa certificada y con el distintivo de haber sido la organización número 1 en el primer ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en México.

A través de anécdotas, Paqui Casanueva compartió su visión de lo que significa ser un gran lugar para trabajar. En aquella primera premiación, tuvo oportunidad de charlar con el director de la empresa que terminó en segunda posición. Y lejos de un ambiente de competencia, lo que hubo fue camaradería e intercambio:

“De lo que se trata no solamente es de ser una gran organización, se trata de subir y empujar a todas las empresas a un pensamiento estratégico donde los colaboradores y el valor de las personas sean el centro. Ese es el mejor punto de partida para empujar a la persona, a la empresa, a la sociedad y al país al lugar que seguramente queremos y nos merecemos como tal”, compartió el empresario.

Se debe tener presente que, además de la afectación directa a causa del virus como una enfermedad respiratoria, la irrupción del Covid-19 llamó la atención sobre problemáticas como la obesidad, el estrés, ansiedad y depresión. 

Un compromiso en común

Entre las soluciones que se encuentran disponibles en el mercado, destacan aquellas que gracias a la tecnología están innovando en favor de colaboradores y organización por igual. Existen alternativas que maximizan el valor del sueldo de las personas. Esto a través de una modalidad on-demand que permite a los colaboradores acceder a su salario ya trabajado en el momento que lo deseen. A las organizaciones otorga herramientas como la dispersión de nómina y la implementación de cajas de ahorro, entre muchas más.

En el rubro de la salud, los programas wellness ya no son un lujo sino una necesidad. Una vez más la tecnología se hace presente ya que a partir de la adaptación del trabajo híbrido es posible acceder a planes de cuidado físico y emocional a través de internet.

Cuando una organización se preocupa genuinamente por el bienestar de su capital humano, el impacto es evidente. Se cultiva el compromiso de cada colaborador y los equipos están listos para otorgar su mejor desempeño día con día.

Todos juntos por un mejor país

Más allá de una certificación o un ranking, Great Place to Work® es un aliado para acompañar a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares de trabajo para todos.

Ve aquí el Kick Off 2022 de Great Place to Work® México donde podrás conocer todas las soluciones de cultura y negocio disponibles en este 2022 para organizaciones de cualquier sector, tamaño o modalidad de trabajo.

El Modelo™ GPTW® se adapta al punto de partida de tu organización. El momento para lograr la transformación de tu cultura es ahora.

¿Te gustó? ¡Califícalo!

X