Cómo cerrarle el paso a la desigualdad para las mujeres en el trabajo

Cómo cerrarle el paso a la desigualdad para las mujeres en el trabajo

Dafne Miranda / Líder de Comunicación, Relaciones Públicas y Contenidos / Great Place to Work® México

Ser mujer y escribir acerca de este tema no resulta nada sencillo. No por el ejercicio de redacción, sino por la objetividad con la que se requiere plantear una problemática que por décadas ha afectado y desfavorecido a millones de mujeres.

¿Cuántas de ellas se quedaron con las ganas de ocupar un puesto directivo? ¿Cuántas esperando el pago equitativo por su trabajo? ¿Cuántas no fueron escuchadas por un acoso laboral? ¿Cuántas renunciaron porque debieron elegir entre sus hijos y la carrera profesional?

Todos conocemos, al menos, la historia de una de esas mujeres que vivió o vive desigualdad en el trabajo. Y parece ser algo normal, porque desde antes de entrar al ámbito laboral esa desigualdad ya se vive.

Cuando una mujer es excluida, no escuchada y tiene la sensación de no pertenecer, se frustra, no se siente libre de expresar sus ideas y se reprime.

Por el contrario, cuando una mujer es integrada, escuchada y se demuestra un interés genuino por el papel que desempeña en la organización, se estimula la diversidad, la innovación, la equidad, la inclusión y la pertenencia.

La desigualdad se cuela en el lugar de trabajo

En el artículo, 5 Signs Your Workplace May Be Leaving Women Behind and How To Fix It, Laurie Minott comparte 5 señales que pueden indicar que se está dejando atrás a las mujeres en materia de trabajo.

  1. Reuniones de trabajo

Basta con echar un vistazo a las reuniones de zoom o pasar por la sala de juntas para ver qué tan diversa es la proporción de asistentes. Quizá en juntas de equipos operativos pueda verse claramente un equilibrio, pero, ¿qué ocurre cuando es una reunión de líderes o comité de dirección?

  1. Índice de rotación voluntaria

¿Sabías que los Great Place to Work® del mundo reportan hasta un 50% menos rotación voluntaria que el resto de las organizaciones no certificadas?

Aquí es importante analizar en qué proporción las mujeres abandonan a la organización, respecto a los hombres. También considerar que a la renuncia de las colaboradoras se les aplique una encuesta de salida para conocer los motivos por los cuales deciden separarse de la organización. La información te sorprenderá.

  1. ¿Los ascensos y promociones se dan de manera justa?

Si hicieras una gráfica comparativa entre el número y frecuencia de promociones o ascensos entre mujeres y hombres, podría verse una gradual desproporción. Y es que quizá se pueda decir, “este año promovimos a X cantidad de mujeres a puestos de liderazgo”, pero eso no muestra la representatividad de oportunidad respecto a las promociones de los hombres.

  1. La voz de las mujeres en el trabajo

“Calladita te ves más bonita”, reza el dicho mexicano. Pero es una realidad. En la cotidianeidad de las organizaciones es muy común ver cómo en reuniones de trabajo, juntas de negocios o incluso pláticas informales, la voz de las mujeres es nulificada, ignorada y hasta tomada a broma. Y cuando a una mujer se le concede la palabra, ¿verdaderamente se le está escuchando? Es importante considerar sus ideas y aportes en la toma de decisiones. La diversidad crea innovación.

  1. Esquemas de beneficios

Hombres y mujeres somos diferentes. Pero incluso entre las mujeres hay diferencias. Solteras, madres, ejecutivas, estudiantes, cuidadoras. Es ahí donde las organizaciones deben idear esquemas de beneficios y apoyos para que de acuerdo a las condiciones de cada grupo de mujeres se les ayude a combinar sus responsabilidades personales con su trabajo y el objetivo de desarrollarlas a puestos directivos.

Los Mejores Lugares para Trabajar™ potencian el talento, abren posibilidades y facilitan el aprendizaje de las mujeres. Aprendamos de estas organizaciones para retener el talento de la mujer y contribuir a un mundo mejor y más diverso para todos.

Te invitamos a participar en las actividades del Mes de las Grandes Mujeres Great Place to Work® 2022. Inscríbete gratis a los eventos virtuales.

 

¿Te gustó? ¡Califícalo!

X