NOM 035 una herramienta en la búsqueda del bienestar del colaborador.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Norma a través el tiempo.

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2013 reconoce algunas nuevas enfermedades profesionales, algunos de ellos de carácter psicosocial y es en 2016 cuando estos reciben la denominación de Factores de Riesgo Psicosocial, siendo los centros de trabajo los principales generadores y al mismo tiempo responsables de prevenirlos y contenerles.
  • Es en el 2016 cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) gestiona el desarrollo de la normatividad con el objetivo de: establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
  • La STPS publica el 29 de octubre del 2018, en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.
  • La norma entra en vigor el 23 de octubre de 2019.

“Sin duda hay mucho camino por andar y es importante reflexionar sobre la razón de ser de la Norma 035, en términos generales deberíamos de estar haciendo lo necesario para atender los aspectos requeridos y el objetivo principal de la misma”. 

Algunos conceptos que debemos tener claros:

Factores de Riesgo Psicosocial (FRP)

Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado. Por ejemplo:

  • Condiciones peligrosas o inseguras en el ambiente de trabajo
  • Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador
  • Jornadas superiores a lo permitido en la Ley Federal del Trabajo
  • Falta de equilibrio laboral-familia
  • Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo

Acontecimiento traumático severo

Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Por ejemplo:

  • Explosiones, Derrumbes o incendios de gran magnitud
  • Accidentes graves
  • Asaltos con violencia
  • Secuestro
  • Homicidios, etc.

Centro de trabajo

El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

Cada sucursal y oficina es considerada como un centro de trabajo.

“Recordemos la gran responsabilidad que tenemos al tener la salud y el bienestar de nuestros colaboradores en nuestras manos”.

¿Por dónde empezar? 

2019

  1. Establecimiento y difusión de una política de prevención de riesgos psicosociales
  2. Establecer y difundir mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable, así como para denunciar actos de violencia laboral.
  3. Acciones y programas para la prevención de los FRP, entorno organizacional favorable y prevención de violencia laboral.
  4. Identificación de trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalización para su atención.
  5. Difusión y promoción a los trabajadores sobre posibles alteraciones de salud, medidas preventivas de los FRP, política de prevención de FRP.

 

2020

  1. Identificación y análisis de FRP. En el caso de Centros de trabajo con más de 50 colaboradores también se debe identificar y analizar el entorno organizacional. (medición con encuesta).
    1. 5 categorías
    2. 10 áreas de dominio
    3. 25 dimensiones
  2. Desarrollar programa de intervención con evaluaciones específicas y medidas de control (KPI´s de seguimiento y control).
  3. Exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.
  4. Registro de todo el proceso, evidencia de todos los puntos establecidos.

“Existen organizaciones que anticiparon el cumplimiento de la NOM 035 y con prácticas culturales, que claramente aligeran el camino, demuestran un interés legítimo por escuchar la voz de sus colaboradores en todo lo que se refiere a la mejora de su función y bienestar dentro de la organización. Abrieron panorama y rompieron paradigmas”.

“La Norma 035 es solo el punto de partida para medir el ambiente laboral y transformar la cultura organizacional, considerando como base la dignificación de la persona en su trabajo y permitiendo el desarrollo de la misma de manera integral”.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

 

Contenidos Relacionados

Artículos

Cultura Great Place to Work FOR ALL®, un paraguas para

Leer más »
Artículos

Wellness. Una vida sana y gratificante para todos Dafne Navarro

Leer más »

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn