Pandemia y cansancio: que el ánimo de los colaboradores no decaiga
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Pandemia y cansancio: que el ánimo de los colaboradores no decaiga

 

Elisa de Sampedro / Creadora de Contenido / Great Place to Work® México

Después de casi un año de confinamiento y cansancio generalizado, el mundo vio con alegría la creciente aprobación de varias vacunas para previenir el Covid-19. Pareció que veíamos la luz al final del túnel.

Sin embargo, a medida que avanza el año las dificultades logísticas y de producción en las empresas farmacéuticas continúan. Nos hacen pensar que muy probablemente tendremos un año más de trabajo desde casa, cuidados sanitarios extremos y cansancio.

Para millones de colaboradores de diversas organizaciones alrededor del mundo esto ha significado un duro golpe emocional.

¿Hasta cuándo durará esto?, ¿resistiremos?, parecen ser las preguntas de todos.

Receta para el cansancio

El The Future of Jobs Report 2020, dado a conocer a finales de 2020 por el Foro Económico Mundial, indica que la pandemia ha permitido a las organizaciones que el trabajo híbrido —parte en casa, parte en instalaciones— pueda aplicarse a gran escala. Sin embargo, los líderes de las organizaciones a nivel mundial temen ahora por la productividad de sus colaboradores debido al cansancio de muchos.

El 78% de líderes de negocios prevé algún impacto negativo sobre la productividad debido a la forma actual de trabajar. Un 22% espera un impacto negativo muy fuerte. Sólo un pequeño porcentaje se muestra optimista.

Las causas de este impacto tienen que ver con las siguientes condiciones:
  • El trabajo remoto está ocurriendo en un periodo de estrés adicional y angustia ocasionados por el riesgo a la vida y la salud por el nuevo coronavirus.
  • Ante el cierre de los servicios escolares regulares y guarderías, quienes tienen a su cargo a niños pequeños se enfrentan a una presión adicional. Necesitan hacerse cargo de su cuidado —y de manera no remunerada.
  • Las organizaciones que ya tenían bien establecido el trabajo remoto tenían afinados diversos mecanismos para mantener el sentido de comunidad, la colaboración activa y un adecuado flujo de comunicación a distancia.
  • Pero aquellos a quienes el home office tomó por sorpresa, todavía están luchando por establecer formas eficaces de comunicación y coordinación en un mundo que ha cambiado.
  • El reporte del Foro Económico Mundial también indica que las organizaciones están haciendo un gran esfuerzo para asegurar el bienestar de sus colaboradores mediante un efectivo cambio al trabajo remoto. 34% de los líderes reportan que están dando pasos para crear un sentido de comunidad mediante la comunicación en línea. Buscan cómo aminorar los desafíos al bienestar físico y mental ocasionados por el cambio.

 

¿Cuáles son los retos que enfrentan los colaboradores que ya muestran cansancio?

En un interesante análisis, Zakarías Zafra, de The Washington Post, compartió algunos de los principales:
  • La casa se ha convertido permanentemente en oficina, escuela y hogar
  • Los rituales cotidianos se confunden ahora en una extendida jornada laboral donde no hay horarios ni límites
  • La relación entre trabajo y hogar se ha convertido en un caballo de Troya en el que el primero se come al segundo
  • Estrés, agotamiento, depresión y desgaste ocupacional
  • Incertidumbre por posibles disminuciones de sueldos, aumento de tareas por recortes de personal y una presión permanente por aumentar la productividad
  • Autoexplotación y alienación social
  • Temor a perder el empleo

Este estrés y cansancio de los colaboradores se incrementa por el temor de que, si no satisfacen las expectativas puestas sobre ellos, perderán el empleo. En Latinoamérica este temor tiene fundamento.

La Organización Mundial del Trabajo publicó en diciembre su estudio anual sobre el mundo laboral. Allí se establece que en Latinoamérica había 30 millones de personas que buscaban empleo sin conseguirlo y que durante 2020 se agregaron 23 millones a ese grupo. El empleo, dice, “estará en terapia intensiva durante 2021”.

 

¿Qué pueden hacer Los Mejores Lugares para Trabajar®?

La respuesta es: mucho. De hecho, lo hacen.

Los Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica y el resto del mundo también enfrentan grandes retos. Sin embargo, las culturas de Alta Confianza encararan mejor las dificultades que enfrentan los colaboradores a nivel mental y emocional.

Alta confianza. Un colaborador que se autoexplota por miedo a perder su empleo es un trabajador que no se desempeña en una cultura de confianza. Estas culturas organizacionales asumen la misión de comunicarse con transparencia y sinceridad. Se comunican claramente con el colaborador y ponen sobre la mesa cuáles son las circunstancias reales de la organización. Le exponen cómo están las cosas y qué es exactamente lo que se espera de él.

Confiabilidad. Estas organizaciones están diciendo a su fuerza laboral: si logramos estos objetivos (medibles y concretos) podremos mantenernos a flote durante el año. El colaborador tiene la certeza de que esa información es veraz. Por tanto, no está día y noche con la pesadilla del despido.

Desarrollo constante. Que permite la generación permanente de nuevas habilidades y competencias. Los colaboradores saben que la organización hará todo lo posible por conservarlos —¡pues cada vez son más valiosos!

Capacitación que da tranquilidad. Y si la organización requiere reestructurarse, los colaboradores saben que gracias a sus nuevos aprendizajes podrán ser reubicados en diferentes actividades para evitar su desincorporación.

Hablar con la verdad. Esto genera la certeza de que todos juntos —como equipo— caminarán hacia su objetivo. Los colaboradores saben que nadie será bajado del barco sin un proceso claro y abierto (en el que se garantice que la desincorporación sea en verdad la última salida). Así se genera resiliencia para el día a día.

Implementación de nuevas prácticas. Mediante la Consultoría y Formación de Great Place to Work®, las organizaciones comprenden que hay una gran cantidad de buenas prácticas de liderazgo fáciles de implementar y que no representan costo alguno. Si los líderes son cercanos y empáticos influyen positivamente en las personas y éstas renuevan sus fuerzas para dar lo mejor de sí mismos.

Liderazgo eficaz. Los líderes eficaces son líderes cercanos. Si la organización ha trabajado en la cercanía con sus colaboradores entonces sabrá infundir ánimo, confianza, alegría y entrega sin necesidad de quemar a los colaboradores con horarios excesivos ni exigencias imposibles de lograr.

Si quieres conocer lo que el Acompañamiento Estratégico de Great Place to Work® tiene para tu organización —sea grande, mediana o pequeña—, no dejes de visitar el área de Formación y Consultoría de nuestra página web.

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