Panorama de las Pymes en México 2020

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El panorama de las Pymes en el año 2020 se vislumbra retador en México, sin embargo, los desafíos suelen ser los mismos que en otros años.

El débil crecimiento de la economía (de 1.2% a 1.5% de acuerdo con el Banco de México), el bajo acceso al financiamiento (76% de pymes sin acceso, INEGI 2019), la escasa vinculación con grandes empresas (95% de pymes no se vincularon a cadenas de valor, INEGI 2019), la baja productividad e innovación, son sólo algunos de los ya conocidos.

Los anterior nos lleva a preguntarnos ¿En qué aspectos deben concentrarse para afrontar favorablemente el Panorama de las Pymes ?

  1. Aprender continuamente.De acuerdo con el INEGI el 44.9% de las pymes no imparten capacitación, mientras que en las micro el porcentaje se eleva a 85% (ENAPROCE 2019).

Es muy común que estas organizaciones limiten el aprendizaje a la operación sin buscar opciones para actualizarse, por consecuencia las oportunidades de mejorar se van.

Existe una variada oferta de capacitación para MiPymes, los formatos son diversos y flexibles, lo fundamental es que sean dinámicos y prácticos.

Las tareas por realizar:

  • Identificar áreas de oportunidad y temas en donde la organización requiera formación
  • Alinearlas con intereses y habilidades de los colaboradores
  • Plantear metas para aplicar los nuevos conocimientos

Si el aprendizaje no se implementa, también se perderán oportunidades de crecer.

  1. Una cultura laboral más humana.En el panorama de las Pymes para deben atender con mayor cuidado a sus colaboradores.

De acuerdo con el IMSS, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral y solo 1 de cada 10 recibe atención personalizada.

El balance entre vida y trabajo impulsa el potencial de las personas y esto marca la diferencia.

En octubre de 2019 entró en vigor la Norma 035 que busca identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y promover entornos favorables.

Esta norma es una oportunidad para mejorar las condiciones de trabajo y bienestar de los colaboradores.

Las MiPymes que sean mejores centros de trabajo harán la diferencia como empleadores y en sus resultados de negocio.

  1. Vincularse abre oportunidades y enriquece.Alrededor del 95% de las pymes no participaron en cadenas globales (INEGI 2019), en su mayoría, por falta de información.

Cuando una mi pyme se vincula a una cadena de valor, abre una etapa de crecimiento en la que la mejora continua y la innovación, son muy valoradas.

En el panorama de las Pymes 2020 las claves estarán en cómo acceden a información para lograrlo, pues lo primero es saber qué se necesita y cuáles son los pasos por seguir.

  1. Un sello diferenciador.Las MiPymes que trabajen para tener finanzas sanas, aseguren la calidadde sus productos o servicios, innoven y principalmente que se distingan como excelentes empleadores,son las que,con seguridad,lograrán superar este reto:

En el capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se le dio un mayor peso a la integración de las Pymes para insertarlas en mercados de exportación y aumentar su competitividad.

Las MiPymes del sector metalmecánico, inyección del plástico, eléctrico-electrónico, inyección del plástico y agroalimentario serán las principales.

  1. La tecnología es una verdadera amiga de las mipymes.En el panorama de las Pymes 2020 deberán invertir en habilidades, innovación y tecnología si quieren aumentar su productividad (OCDE 2019).

Las MiPymes suelen tener una débil adopción de tecnología. No obstante, lo fundamental es también preparar a los colaboradores para que la aprovechen.

La siguiente década traerá enormes y profundas transformaciones en los mundos laborales por lo que será clave que las organizaciones profundicen cada vez más en su uso.

Las MiPymes que busquen atravesar el panorama 2020 de manera exitosa deberán transformarse, salir de zonas de confort y centrarse aún más en el potencial de las personas.

Conseguirlo será una tarea más sencilla si de la mano se acompañan de instituciones expertas interesadas en el desarrollo de negocios MiPymes.

¿Te gustó? ¡Califícalo!

Contáctanos

Contenidos Relacionados

Lo nuevo, Liderazgo Efectivo
Artículos

El Liderazgo Efectivo es un conjunto de habilidades que los líderes de un gran lugar para trabajar poseen y que está al alcance de todos.

Leer más »
La confianza, base de satisfacciones y resultados
Artículos

La cultura de alta confianza es el fundamento del Modelo For All® de Great Place to Work®; descubre por qué y de qué manera tu organización puede construirla y obtener mejores resultados en su operación.

Leer más »

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn