La atracción y retención de personal ha sido un gran reto que las organizaciones enfrentan todos los días, pero recientemente, la pandemia por COVID-19 ocasionó una rotación inusual en ciertos sectores. Las formas de trabajo se transformaron y hoy las y los colaboradores valoran más algunos elementos que antes de este periodo no tenían tanto peso.
Artículos especializados refieren que, en el año 2000, el 51% de la población mundial era femenina, pero su presencia en la fuerza laboral era del 46%; y solo el 5% ocupaba posiciones directivas. Durante el 2022, en Great Place To Work® México encuestamos a más de 240,000 colaboradores de los cuales el 54% fueron mujeres, es decir, la representatividad femenina en el mundo laboral es cada vez más grande.
Sin embargo, de este porcentaje de participación femenina solo el 16% tiene gente a su cargo y el diminuto 2% ocupa posiciones directivas. Aunque durante décadas las organizaciones han luchado por incrementar la presencia femenina en los puestos de liderazgo hoy estamos frente a una crisis derivada en parte por la pandemia. Las mujeres comenzaron a rotar más que los hombres en posiciones de liderazgo.
De acuerdo con un informe realizado por Mercer y Accenture en Estados Unidos, la tasa de rotación entre las mujeres es muy superior a la de los hombres, especialmente en las mujeres ejecutivas en los sectores de retail y bienes de consumo con un índice de rotación del 31% vs. un 24% en hombres. Esta situación es ya un obstáculo para que las organizaciones puedan lograr la equidad de género, principalmente en posiciones directivas, ya que el 27% de las mujeres directoras están renunciando vs un 7% de hombres.
Este panorama en el que la representatividad del talento femenino en el mundo laboral es cada vez mayor, que contamos con un porcentaje muy pequeño de mujeres en posiciones de liderazgo y que además están rotando, nos lleva a preguntarnos cómo retenerlas y qué valoran las mujeres en las organizaciones para implementar y reforzar estrategias en ese sentido.
5 acciones para ambientes de trabajo equitativos
A través de nuestros estudios de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para las Mujeres, hemos identificado que los siguientes temas presentan mejores niveles de satisfacción en las empresas rankeadas vs el resto de las empresas participantes:
- Involucramiento en las decisiones
- Balance de vida laboral y vida personal
- Salarios y compensaciones justas
- Procesos equitativos sobre promociones
- Desarrollo y crecimiento profesional
Es decir, en las organizaciones que no son un gran lugar para trabajar para mujeres encontramos bajos niveles de satisfacción en estos 5 tópicos y en aquellas que sí son parte de este listado estos temas no presentan oportunidad.
Por tanto, aquellas empresas que mejor retengan a las mujeres serán las que ofrezcan un ambiente de trabajo donde garanticen su involucramiento en la toma de decisiones, velen por el balance de vida laboral/personal, aseguren equidad en la parte salarial vs hombres, cuenten con procesos transparentes y justos sobre promociones, además de que ofrezcan oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional para todo el talento femenino que conforma la organización.
Cabe destacar que en la comunidad que participa con nosotros en redes sociales, encontramos que la tasa de rotación de personal se encuentra equilibrada entre mujeres y hombres, 54% de los participantes así lo expresaron. También en sus organizaciones, 62% considera que se le da mucha importancia a la participación femenina. Estos son datos que reflejan el interés en la equidad por parte de la comunidad que se preocupa por crear grandes lugares de trabajo para todos.
Mónica Zaldívar Client Solutions Director Great Place To Work® México
Encuentra este y más contenido en nuestra nueva edición de Great Magazine