Todos somos equidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Great Place to Work® México se suma a las voces de miles de mujeres en el mundo para transformar a la sociedad a partir del ámbito organizacional y convertir cada vez más espacios de trabajo en lugares justos, equitativos, donde pueda ser capaz de prosperar el talento humano.

A continuación, algunas cifras que ilustran la realidad de las mujeres en México en el ámbito laboral este 2023:

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en enero 2023, de la Población Económicamente Activa (PEA) que representó 60.2 millones de personas de 15 años o más, la tasa de la participación de la mujer fue del 49.5%, con un incremento del 4.9% con respecto al año anterior.
  • Actualmente existen 23.4 millones de mujeres ocupadas, es decir, que cuentan con un empleo o ejercen actividades por cuenta propia. Más de 1.6 millones de mujeres se integraron a este tipo de actividad con respecto al 2022 (ENOE,2023)
  • En México, la proporción de mujeres que tienen un empleo o buscan uno está por debajo del promedio mundial (46%) y de América Latina (49%) (Banco Mundial, 2021).
  • La participación de las mujeres en las empresas listadas en las bolsas mexicanas de valores es de 36%, reduciendo su participación a 21% en direcciones de áreas jurídicas, a 10% en direcciones de finanzas y a 4% en la dirección general (IMCO, 2023).
  • La participación de las mujeres en consejos de administración en México está por debajo del promedio de los países de la OCDE, siendo el cuarto país con menos presencia de mujeres comparado con dichos países (IMCO-OCDE 2021).
  • En México las mujeres dedican 40 horas en promedio a las tareas del hogar y de cuidados a comparación de los hombres que dedican 15.9 horas en promedio (IMCO, 2023).

En respuesta, Great Place to Work® invita a organizaciones de todos los sectores y tamaños a sumar esfuerzos para crear espacios de trabajo caracterizados por la credibilidad, respeto e imparcialidad, donde se viva el compañerismo y se transmita el orgullo. De manera que se pueda crear una onda expansiva virtuosa en pro del respeto a los derechos humanos y el trabajo decente, de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y lograr la igualdad entre géneros.