CONSIGUE LOS MEJORES EMBAJADORES DE MARCA.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

CONSIGUE LOS MEJORES EMBAJADORES DE MARCA.

Esther Soria / COO On & Off Network / Strategic partner – inhouse agency para Great Place to Work® México

Recientemente los líderes de Marketing se están aproximando a las áreas de Recursos Humanos en búsqueda de innovadoras estrategias para posicionar y defender sus marcas.  Quizá resulte imposible pensar que estas dos áreas tengan un punto de vinculación en torno a este asunto, sin embargo, hoy el Advocacy Employee es una acción efectiva para Marketing One on One, conversión de página, performance, etc.

Por el momento, trabajaremos solo con el Marketing One on One, donde está sembrada la cooperación del “EMPLOYEE ADVOCACY”, también conocidos como EMBAJADORES DE LA MARCA.

La misión del “EMPLOYEE ADVOCACY” es crear EMBAJADORES DE LA MARCA, y así desarrollar una comunidad de personas muy fieles a la marca.  Estos colaboradores serán los que ayuden a potenciar la reputación de la marca, consiguiendo recomendaciones o reseñas positivas en las redes sociales, e-Commerce, foros u otros destinos en la web. Cualquier persona, aunque tenga una red pequeña en Facebook, Instagram o Twitter, puede ser un efectivo EMBAJADOR DE LA MARCA.

Empecemos involucrando a los colaboradores.  Estas personas son quienes conocen la marca y podrán interactuar con ella de forma proactiva y positiva, siempre y cuando exista la cultura organizacional y el fomento adecuado de ser un mejor lugar para trabajar. Siguiendo una estrategia conjunta entre Recursos Humanos y Marketing, estos embajadores podrían demostrar un tono positivo natural, ser más espontáneos y evidenciando una más alta credibilidad.

En las organizaciones catalogadas como los Mejores Lugares para Trabajar™ se promueve un sentido de orgullo en los colaboradores. Recursos Humanos puede capitalizar este orgullo y potenciarlo a través de los líderes que son quienes inspiran a que la gente sea un EMBAJADOR DE LA MARCA.

Esto se puede lograr desde el momento en que un colaborador es bienvenido en la organización y con acciones cotidianas en el lugar de trabajo, con incentivos, premios, recompensas concursos, misiones y acciones especiales, a través de los cuales se sienten involucrados.

Un término que va muy adecuado a esta acción es la REPROCIDAD, si un colaborador esta en un excelente lugar de trabajo y se siente involucrado, colabora y está siendo reconocido, es posible que emane el sentimiento y necesidad de corresponder y hacer lo necesario para posicionar y defender la marca, productos y servicios de la organización.

Es recomendable revisar las políticas y culturas organizacionales, con el fin de armar una gran comunidad de EMBAJADORES DE LA MARCA, para que realmente estas personas estén transmitiendo sentimientos y valoraciones positivas sin opiniones manipuladas.

Los departamentos de Marketing y Recursos Humanos, para llevar a cabo el proyecto, el primer racional seria entender por qué los empleados abogarían por la organización.

Recursos Humanos, tendría un rol muy importante porque gran parte de los colaboradores desean encontrar satisfacción en su trabajo y buscan que sus contribuciones sean valoradas, vistas y porque su trabajo es importante, entonces el bienestar de la organización también se vería reflejado en las redes sociales.

Las personas por lo regular quieren que sus amigos y familiares sepan en que trabajan y porque es importante hacer su trabajo, y naturalmente compartirían iniciativas de lo que les hace sentirse ORGULLOSOS de pertenecer a uno de Los Mejores Lugares para Trabajar™.

Otro motivador cultural es el RECONOCIMIENTO de parte de la organización a los colaboradores o a los equipos de trabajos, que ayuda a que las personas recuerden que son la voz de su lugar de trabajo.

En conclusión, cuando la organización comunica a sus colaboradores y los capacita para compartir contenido alineado a los mensajes institucionales en sus redes sociales, ellos se convierten en un grupo de activos y poderosos EMBAJADOR DE LA MARCA.

 

Contenidos Relacionados

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn