Supera los obstáculos de tu sector para crear una cultura organizacional sobresaliente, estamos aquí para decirte cómo lograrlo. ¿Te apuntas?

Cultura organizacional: Los secretos para mejorarla más allá de tu sector

Sin importar el sector al que pertenezca tu empresa, estamos seguros de que te preocupa cómo puedes mejorar la cultura organizacional que viven todas las personas que son parte de ella.

Una cultura organizacional positiva y alineada con la visión y la misión de tu empresa puede ser tu mejor ventaja competitiva.

Cuando trabajas en el desarrollo de tu cultura los frutos se verán reflejados en el desempeño, la satisfacción, el compromiso y la retención de tus colaboradores

En nuestras décadas de experiencia ayudando a las organizaciones a convertirse en mejores lugares para trabajar, hemos detectado que uno de los obstáculos que observan los responsables de Capital Humano, y de la Alta Dirección en general, es que pueden percibir que su entorno operativo es diferente.

¿Es posible construir excelentes culturas laborales en cualquier sector?

La respuesta definitiva es

Piénsalo un poco, la variable número 1 que comparten todas las empresas, es de hecho la más importante: las personas

Es así que muchos de los retos que se presentan para mejorar una cultura organizacional no son tan diferentes de una industria a otra, como podría pensarse.

Ya sea que hablemos de la industria de la manufactura o la de tecnología, todo se resume al hecho común de que las personas trabajen juntas.

Los colaboradores de cualquier generación y de todos los sectores laborales buscan lo mismo, conexiones significativas con sus líderes, significado en su trabajo, confianza y compañerismo.

¿Una cuestión de presupuestos?

El error número 1 al plantearse cómo mejorar una cultura organizacional es pensar que todo depende de un gran presupuesto. Lo cual predispone a las organizaciones a permanecer estáticas y, por lo tanto, rezagadas en el competitivo contexto del mercado actual.

Por el contrario, el secreto número 1 de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para aplicar mejoras en la cultura es escuchar.

En lugar de basarse en decisiones presupuestarias de arriba hacia abajo, el involucrar a los colaboradores en nuevas ideas en beneficio de la cultura reforzará su sentido de pertenencia y orgullo por los logros compartidos. 

Por ejemplo, una empresa que observa que sus colaboradores reportan que el cuidado de sus hijos es uno de sus mayores retos, puede optar por crear un costoso centro de cuidado infantil. Pero al ponerlo en marcha observa que nadie lo utiliza y que lo que los colaboradores querían era flexibilidad en sus horarios.

Supera los desafíos para la cultura organizacional en cualquier sector

  1. Involucra: Haz partícipes de las decisiones a los colaboradores, considera las tomas de decisiones como una oportunidad para construir relaciones.
  2. Comunidad: Acércate a organizaciones de diversos sectores para aprender de sus éxitos y errores. La comunidad Great Place To Work® es la red más amplia a nivel global para obtener los puntos de referencia que te ayuden a pensar en nuevas soluciones para la problemática que tú tienes y alguien más ya pudo haber superado.
  3. Perspectiva: Concentra tus esfuerzos en aquello que sí puedes hacer por tus colaborados, no en lo que no puedes hacer.
  4. Cercanía: Reúnete con cada colaborador lo más posible, ya sea de forma presencial o virtual.
  5. Apertura: Cultiva una actitud abierta, aleja la mentalidad de “eso nunca funcionaría aquí”.

Conoce más

Tenemos para ti un E-book gratuito en donde puedes conocer más formas de superar los obstáculos que enfrentas día con día: Cómo Superar Desafíos Comunes de Recursos Humanos. Y Cultivar una Cultura Organizacional Próspera

En este E-book descubrirás cómo nuestra plataforma te puede ayudar a obtener hallazgos sobre las demografías de tu organización y posibles brechas, así como acceso a comparaciones con otras empresas por industria o número de colaboradores, además de muchas funcionalidades más.

Y si ya estás listo no esperes más y contáctanos ahora para comenzar el camino de transformación de tu cultura organizacional. Te aseguramos que no te arrepentirás.