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Angel Hernández Murillo / Creador de contenidos / Great Place to Work® México

Frente al panorama que vivimos, de todos es conocido que muchas organizaciones se vieron rebasadas. DHL Express ha apostado por voltear al lado humano para salir adelante.

Según la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 (ECOVID-IE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta julio pasado las mayores pérdidas de ingresos las tuvieron las microempresas (92%), las medianas y pequeñas (87.8%) y las grandes (35.9%).

Ante la problemática, la mayoría de las organizaciones optaron por no desvincular colaboradores. A cambio, hubo reducción de sueldos y prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4%, respectivamente. De acuerdo con fuentes oficiales, como el IMSS, de marzo a abril se perdieron 707,055 empleos en México. Unos 134,654 fueron en la cdmx, y el riesgo de que las cifras sigan moviéndose hacia arriba aún no se aleja.

En tiempo y a tiempo

DHL Express ha sido un caso de resiliencia excepcional. Aunque la mensajería es una actividad de alto riesgo frente al Covid-19, antes de parar, la dirección decidió cuidar y preparar mejor a todos sus colaboradores para responder al reto. No sólo para mantener sana su propia operación, sino también la de otras organizaciones y la mensajería de millones de familias.

Los colaboradores de DHL Express han trabajado de manera ardua durante este periodo de incertidumbre. Han dado lo mejor de sí porque están convencidos que de su buena disposición influye mucho en los logros generales de la organización. Pero ¿cómo han alcanzado tal nivel de convicción?

Un factor a favor: DHL Express es una marca certificada como un Great Place to Work®. Este año obtuvo el primer lugar en el ranking Nacional 2020 en la categoría de más de 5,000 colaboradores. Pero además, consiguió el segundo puesto en el ranking World’s Best Workplaces™ 2020. Todo, debido a sus esfuerzos en mejores prácticas laborales y el cuidado de su cultura interna.

Trabajo con pasión

Hace unas semanas, Carlos de Silva, VP HR DHL Express, se presentó en un webinar para compartir algunas de las mejores prácticas que la organización ha implementado y le han facilitado avanzar en esta crisis, además de consolidarse como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar® para Todos®.

Para DHL Express todo empieza con el reclutamiento de colaboradores. Y es que, desde el inicio, se les hace sentir parte importante de la estructura. Carlos de Silva asegura que se invierte mucho en su bienvenida y entrenamiento. Una vez que el nuevo colaborador es aceptado, se envía a su domicilio una caja con una tableta electrónica para su uso personal. También una carta con la firma de quienes serán parte de su equipo; un pasaporte y algunos souvenirs de la organización.

Para Carlos da Silva la estrategia en capital humano es clara: mantener motivada a la gente. En DHL Express existe la consigna de brindar un servicio de gran calidad. Y los responsables de cristalizarla son los colaboradores. Por tanto, si no están motivados, no se puede ofrecer un servicio con esa característica.

DHL Express asume un compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. Divide su actuar en tres iniciativas: GoTeach: empleabilidad y desarrollo personal. GoGreen: cero emisiones de carbono para 2050, bajo esta certificación. Y GoHelp: Global Volunteer Day, DHL´s go Heart, Disaster Response Team, Teletón, Techo, recolección de tapitas. Con todo ello ha conseguido visibilidad y tener el respaldo social en distintas comunidades de México.

Entre otras, DHL Express implementa prácticas como las siguientes, con las cuales ha podido crear uno de los mejores climas laborales en México.

  • Reconocer. Es uno de los principios de la organización. Para ello implementa distintas fórmulas, como El empleado del año, o visibilizar a quien refleje los valores corporativos: Empleado del cuarto. A los ganadores se les invita a un parque de diversiones, un cine, un teatro o un viaje a San Francisco como una forma de agradecer su dedicación.
  • Remuneración total. Se refiere a que DHL Express ofrece a sus colaboradores todas las prestaciones de ley en tiempo y forma, pero además: beneficios valorizados como comedor, vales de despensa, premio de asistencia, seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.
  • Beneficios NO monetarios. Se tiene presente que además de la remuneración                                                                                                                                                                                                                                                                                              efectiva, los colaboradores adquieren un mayor compromiso si suman a su participación vacaciones efectivas, días libres por cumpleaños o económicos, por paternidad, por duelo, por matrimonio; así como programas de salud y bienestar, y de convenios y alianzas.
  • Inclusión. En DHL Express se considera que todas las personas tienen la capacidad de aportar. Por eso es promotora de la diversidad y la equidad de género; contrata a colaboradores de distintas edades porque esto enriquece a los equipos. Al ser organización internacional, abraza la cultura diversa; el trabajo se asume como una tarea de espíritu más que de capacidades funcionales. Del mismo modo, se respeta y da la bienvenida a la diversidad sexual. No se discrimina a nadie, está penalizado por la organización.
  • Fit For Work-Fit For Life. Se busca que los colaboradores mantengan el equilibrio. Para ello, se promueve su enfoque en cuatro energías: Energía Física (descanso, ejercicio, buena alimentación), Energía Emocional (que motiva el rendimiento), Energía Mental (contemplación y relajación) y Energía Personal (cómo tu actitud beneficia a los demás).
  • Medición constante y permanente. Para mantener sana la operación, DHL Express mantiene activa su encuesta de satisfacción. Y es que en apariencia las prácticas, además de costosas, pueden ser adecuadas. Pero sólo se sabe de su efectividad si se aplican a los colaboradores encuestas de confianza y compromiso con la organización.
  • Cuidado efectivo de las personas. La crisis de salud hizo que la organización también mandara a sus colaboradores vulnerables a trabajar a casa (unos 300). Hasta ahora, mantienen todas sus prestaciones y sueldo íntegros. Se vigila, por otro lado, que el respeto y buen trato entre compañeros, y de líderes a colaboradores, se mantenga. Si es necesario que se desvincule a alguien, se forma un comité antes de tomar una decisión.

Estas y otras prácticas exitosas de Los Mejores Lugares para Trabajar® en México y el mundo, podrás conocerlas en Great Place to Work®. Acércate a nosotros y atrévete a transformar tu organización.

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