Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Dafne Navarro Miranda / Coordinadora Ecosistema 360 / Great Place to Work® México

La llegada del fin de año sirve como un pretexto para tomar el pulso a los doce meses. Hacer los recuentos de las mejores películas, libros, música, eventos y acontecimientos que vivió la humanidad. Algunas organizaciones también aprovechan ese momento para saber cómo está su ambiente laboral.

Error. Conocer la percepción de la gente al final de año debilita la objetividad con que se responde. Es justo en esta época del año que los colaboradores o se sienten ya muy desgastados o sumamente festivos. La llegada o no de reconocimientos, incentivos, felicitaciones y regalos puede hacer una enorme diferencia en la opinión.

Bueno, seguramente después de leer esto te preguntarás. ¿Entonces cuando es el mejor momento de medir el ambiente laboral? La respuesta más honesta es que no existe un “mejor momento” pero sí existe el “momento adecuado”.

El “momento adecuado” para aplicar una encuesta de ambiente laboral es aquel en que la organización lo requiera. Ya sea para tomar el pulso, medir e incluso obtener nuestra certificación.

Great Place to Work® México ofrece soluciones para conocer el ambiente laboral de tu organización, en el momento adecuado y adaptándose a tus necesidades:

  • Pulse Check. Mide el nivel de confianza con 10 preguntas que emulan el resultado del Trust Index®
  • Examina el nivel de confianza que existe en tu organización en un momento determinado
  • Encuesta Trust Index® que mide con precisión las conductas, los comportamientos y el ambiente de trabajo

Nuestra plataforma CULTURAL GO® te permite medir el nivel de confianza y el compromiso de tus colaboradores. Todo a través de una encuesta rápida, respaldada por investigaciones basadas en millones de respuestas de colaboradores.

Pero enfoquémonos ahora en la toma de pulso del ambiente laboral.

Un artículo publicado en Estados Unidos, COVID-19: Why You Need to Survey Your Employees Right Now, aborda justamente la importancia de las encuestas de pulsos y sus efectos en los colaboradores, la confianza y el compromiso.

En resumen, nos expone cómo se beneficia a los empleados y a la organización:

  • Realizar encuestas de pulsos muestra a los colaboradores que sus experiencias personales son una prioridad para la organización
  • Cuando se encuesta durante tiempos difíciles se refuerza una intención de cuidado de los colaboradores
  • Envía un mensaje de que estás aquí y estás escuchándolos
  • Al compartir los resultados, aprendizajes y acciones puestas en marcha a partir de la encuesta, se genera confianza y credibilidad
  • Se obtiene información crucial sobre la mejor forma de apoyarlos

En Great Place to Work®, nuestros líderes enviaron una encuesta de pulso de 10 preguntas. Observaron cómo los colaboradores estaban lidiando con las tensiones únicas de la pandemia. Los resultados del ambiente laboral fueron esclarecedores. Entre otras cosas, aprendimos que:

  • El alcance del cuidado de los colaboradores se ha ampliado
  • La preocupación por los familiares despedidos y los adultos mayores vulnerables al coronavirus es una carga enorme (como dijo un colaborador, “Mi mayor preocupación son mis padres y la posibilidad de que contraigan Covid. Sólo quiero asegurarme de que no salgan tanto, ni siquiera para hacer la compra”)
  • Nuestros líderes aprendieron que las preocupaciones financieras son lo más importante para la gente

Nunca fue tan importante conocer el estado del ambiente laboral y cuantificar tu cultura organizacional. Principalmente en estos años donde las condiciones de trabajo, salud y bienestar fueron afectadas por la crisis sanitaria.

¿Te gustó? ¡Califícalo!

Contáctanos

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn