3 preguntas clave para Maximizar el Potencial Humano en tu lugar de trabajo

Maximizar el potencial humano es clave para el éxito de tu lugar de trabajo

Maximizar el potencial humano es un recurso muy valioso para el éxito en las organizaciones independientemente de su tamaño y sector. ¿quieres saber si cuentas con los elementos para maximizar el potencial humano en tu lugar de trabajo? Te invitamos a hacerte estas tres preguntas pensando en la empresa u organización en la que trabajas:

1.¿La cultura laboral está basada en la Confianza?

Es muy difícil que una persona de lo mejor de sí misma si no confía en las personas con las que trabaja. ¡Así de simple! La confianza es el aspecto central de la experiencia laboral y se enfoca en cómo se da la relación del colaborador con sus líderes, sus compañeros y la organización en sí misma.

Para construir confianza con sus líderes, se trata de vivir la Credibilidad, la Imparcialidad y el Respeto en los equipos de trabajo. De esta manera se experimentan climas de equidad y justicia, donde se ve a la persona más allá de ser un “empleado”.

Para fortalecer la relación entre colaboradores es importante la Camaradería o el compañerismo, para generar un ambiente laboral de cercanía y equipo entre las personas. Y para fomentar un sentido de pertenencia es clave el Orgullo del colaborador hacia la organización, y “ponerse la camiseta” desde la comprensión de cómo el colaborador contribuye al éxito de la organización.

2.¿Existen jefes o líderes efectivos?

El liderazgo efectivo implica llevar al jefe un paso más allá. Trata de que todas las personas que tengan a su cargo a una o más personas, fomenten una conexión emocional por parte de los líderes con la cultura de su organización, transmitiéndola a sus colaboradores. Es decir, que puedan transmitir el ADN organizacional y eso que los hace únicos hacia las personas.

Además de poder demostrar la capacidad de crear una estrategia coherente y eficaz en todos los niveles del negocio; sea una empresa u organización pequeña, grande, una startup o un emprendedor. La efectividad del líder radica en acercar a las personas la visión desde un punto de vista práctico y competente.

Maximizar el potencial humano desde el líder para que los equipos puedan creer, confiar en ellos y encontrar ese soporte necesario.

3.¿Se leen o se viven los valores?

Los valores reales son los que se viven en el día a día, no los que están escritos en una pared o en una frase. Cada empresa u organización se basa en ciertos valores que son importantes identificar, para que estos guíen las decisiones y estrategias que tanto líderes como colaboradores determinen para el negocio.

Por otra parte, estos pueden impactar a cómo es la cultura laboral y a dónde queremos llevarla. ¡No subestimemos el poder de los valores! Son elementos necesarios para maximizar el potencial humano desde una base sólida. Actuar con congruencia y fortalecer la cultura de la organización. Ingredientes clave para el éxito.

Estas tres preguntas se pueden ver como simples, pero nos pueden llevar a una reflexión muy profunda que puede impactar en tu negocio. ¿Quieres maximizar el potencial humano en tu organización para llegar al éxito de tu negocio? Te invitamos a considerar estos tres elementos en tu cultura laboral. Y si crees que es necesario profundizar en alguna o buscar herramientas para llevarlas a cabo, en Great Place To Work® estamos para apoyarte.

En la próxima entrega te hablaremos de dos de los beneficios más importantes al maximizar el potencial humano a través de la confianza, el liderazgo efectivo y los valores. ¡No te lo pierdas!

Jennifer Amozorrutia
Gerente de Contenidos y Comunicación
Great Place To Work® México