Los Colores de la Diversidad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Paulo César Preciado / Director Nacional de Formación y Desarrollo México VP Región México Occidente Executive Advisor Partner Centroamérica y Caribe Great Place to Work®

Los Mejores Lugares para Trabajar en Diversidad muestran ganancias anuales promedio 2.4% superiores a otras compañías certificadas por Great Place to Work®(1)

En los lugares de trabajo, la cultura organizacional está ganando cada vez más su lugar como una ventaja competitiva potenciadora del éxito de las compañías; incluso es considerada por directivos y estudiosos en la materia como un factor diferenciador irreplicable del negocio y de su sostenibilidad.

En este sentido, los temas de diversidad e inclusión tienen atención creciente y una mejor comprensión del rol que juegan en el establecimiento y transformación de dicha cultura. Sus efectos en la innovación, atracción y retención del talento, desarrollo del personal, mejora continua y marca empleadora son cada vez más fáciles de identificar.

Pero ¿cómo están haciendo Los Mejores Lugares para Trabajar para vivir la diversidad? En nuestras investigaciones, destacan las prácticas de las compañías que son consistentemente reconocidas por su propia gente como un Great Place to Work®. Aquí compartimos aquellas que las han llevado a vivir los colores de la diversidad de forma visible y consistente:

  • Los colores de la diversidad sólo pueden vivirse mediante inclusión: La diversidad puede ser dictada, pero la inclusión debe ser alimentada. El que se incluyan políticas y prácticas de diversidad en la filosofía organizacional es un muy buen primer paso, pero no garantiza por sí solo que la cultura la adopte naturalmente. La inclusión sí: otorgar a líderes y colaboradores la información, la formación y el seguimiento para que lleven a cabo las acciones de inclusión, y además las disfruten, es una de las mejores maneras de hacer real la diversidad en el día a día.
  • Hacer brillar los colores de la diversidad, celebrando: conducir a todos en la organización para que vinculen sus decisiones y actividades hacia la diversidad e inclusión, de forma sencilla y práctica. Dos ejemplos:
    • Identificar acciones empáticas por departamento, reconocer a quienes las fomentan y difundirlas en los medios institucionales.
    • Iniciar revisiones de requisitos para las vacantes y asegurar que proyecten el énfasis en talentos y experiencia, más que en características que no sean congruentes con la diversidad e inclusión (origen, edad, raza, sexo, etc.), y celebrar cuando se haya asegurado la nueva forma de atraer talento a la compañía.
  • Cuantificar el antes y el después de los colores de la diversidad: de las prácticas de diversidad e inclusión en los resultados de la cultura y del negocio, para que a todos les quede claro que vale la pena llevarlas a cabo y que generan un beneficio cuantificable a corto o mediano plazo.

Lograr el involucramiento de todos en la organización significa que aquellos que la integran se sientan cómodos contribuyendo, desde cualquier área, nivel, antigüedad y grupo al que pertenezcan, sabiendo que juntos darán el mejor efecto sobre la diversidad y que, al final, esto es mejor para el negocio, para la gente y para el mundo.

(1) ”A Great Place to Work For All” Great Place to Work Institute, Inc. © 2017. Bush, Michael C. & the Great Place to Work Research Team. Berret-Koehler Publishers, Inc

Contenidos Relacionados

Artículos

Cultura Great Place to Work FOR ALL®, un paraguas para

Leer más »
Artículos

Wellness. Una vida sana y gratificante para todos Dafne Navarro

Leer más »

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn