Dafne Navarro Miranda / Coordinadora de Contenidos / Great Place to Work® México
Por favor, antes de que usted corra a contratar más mujeres, deténgase un momento para saber por qué un liderazgo complementario hará mejor a su organización.
Liderazgo complementario es ir más allá de cubrir la cuota de género en la organización, es mucho más que aludir al mensaje de equidad en el lugar de trabajo e incluso, es mucho más que pensar si hombres o mujeres son mejores cuando lideran.
Hablar de liderazgo complementario es referirnos a organizaciones inteligentes que saben maximizar armónicamente las cualidades particulares de los líderes, mujeres y hombres, para alcanzar la excelencia en los lugares de trabajo.
Una nueva perspectiva
Recientemente Great Place to Work® México y el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) del IPADE realizaron un estudio que analiza los resultados de cultura, ambiente laboral, liderazgo y procesos de capital humano que presentan las organizaciones con una mayor proporción de mujeres en posiciones de liderazgo, con base en la percepción de sus colaboradores en la encuesta Trust Index®.
Un liderazgo complementario es aquel que resulta al identificar las principales características de las organizaciones que cuentan con 50% o más mujeres en posiciones de liderazgo.
Los resultados fueron sorprendentemente positivos para las organizaciones que sí están impulsando que más mujeres dirijan el negocio y gestionen a sus colaboradores en la búsqueda de mejores resultados, y esto sólo se logra al complementar el liderazgo de hombres y mujeres.
A lo largo del estudio se notó que las organizaciones con colaboración de mujeres y hombres en proporciones semejantes cuentan, en promedio, con mejores puntajes que aquellas en las que el liderazgo tiende a estar más a cargo de los hombres.
La confianza se deposita en los líderes
El estudio se construyó con los resultados de la encuesta de ambiente laboral que mide el índice de confianza de los colaboradores en el lugar de trabajo, y que toma como base el Modelo® de Great Place to Work®, el cual se divide en cinco dimensiones, Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Compañerismo.
Robert Levering lo define de la siguiente forma: “Un excelente lugar para trabajar es aquel en donde confías en la gente para quien trabajas, te sientes orgulloso de tu trabajo, y disfrutas a tus compañeros”.
Las tres primeras dimensiones son inherentes a la gestión de los líderes con las personas, es decir, son relativas a la confianza que ellos deben generar en sus colaboradores. Si esto se logra, se dice entonces que los líderes serán capaces de lograr los objetivos de la organización, con personas que entregan lo mejor de sí mismas y trabajan unidas como equipo-familia.
Asombrosamente los lugares de trabajo donde el liderazgo complementario se presenta desde jefaturas hasta la alta dirección tienen mejores resultados en las mediciones de Credibilidad, Respeto e Imparcialidad, ergo, se genera un mayor índice de confianza que, si Levering está en lo cierto, asegurará que se logren los objetivos de estas organizaciones.
Las diferencias sí dan mejores resultados
Cuando se observan los resultados del estudio Liderazgo Complementario, a simple vista se nota que a mayor porcentaje promedio de mujeres en posiciones de liderazgo, las diferencias porcentuales se hacen más significativas con respecto a la media y aún más amplias con relación a las organizaciones que aún tienen muy poca presencia de mujeres líderes.
Credibilidad refiere a la percepción que tiene el colaborador con respecto a sus líderes por la forma en que se comunican, se muestran accesibles, gestionan los recursos y coordinan a las personas, y la demostración de un comportamiento congruente, ético y honesto.
Del análisis de resultados obtenidos en el estudio, se pudo observar que los colaboradores consideran que en las organizaciones con liderazgo complementario se contrata a gente con un mejor fit cultural, existe una adecuada coordinación del personal y el despido es visto como una última opción.
Dos aspectos que destacaron los colaboradores es que el liderazgo complementario también demuestra que el negocio se maneja de forma competente y que los líderes representan los valores de la organización.
Respeto es la forma en que las personas sienten que sus líderes les otorgan apoyo profesional (capacitación, desarrollo y reconocimiento), cómo los involucran en la toma de decisiones que afecten su trabajo o ambiente laboral, y el interesarse de manera genuina por ellos como seres humanos al ofrecerles un ambiente de trabajo sano, tanto física como psicológicamente.
En el análisis del estudio se descubrió que las personas que trabajan en lugares con liderazgo complementario aprecian los beneficios especiales y únicos que se les otorga, y destacan que sus líderes se interesan en ellos con un sentido humano que posibilita atender asuntos personales aun en los horarios laborales.
En estas organizaciones el balance de vida y propiciar lugares de trabajo saludables son también aspectos que destacan en sus culturas, elementos que hoy están siendo requeridos por las nuevas normas laborales. Si a ti te suena la NOM 035 deberías poner atención a estos hallazgos.
Imparcialidad se define como la percepción que tienen los colaboradores acerca de la justicia dentro de la organización a través de mecanismos que aseguren la equidad y transparencia
en procesos organizacionales y toma de decisiones; es decir, el asegurar que las reglas se apliquen para todos por igual.
El favoritismo, la “grilla” y las promociones por “dedocracia” merman severamente la confianza de los colaboradores hacia sus líderes y viceversa. En el análisis de resultados de esta dimensión se observó una diferencia por arriba de los nueve puntos porcentuales entre los lugares de trabajo con liderazgo complementario y los que aún no lo tienen.
Sin lugar a duda quienes colaboran en las organizaciones con liderazgo complementario perciben que existe un trato justo independientemente del sexo, etnia, preferencia sexual o cualquier otra característica particular entre las personas.
Un liderazgo PARA TODOS
Casi al final del estudio, el equipo de investigación de Great Place to Work® México y CIMAD presentan hallazgos importantes en indicadores de liderazgo y competencias culturales.
Hacer que las personas entreguen lo mejor de sí mismas es una labor que algunos líderes declaran como las más complejas de lograr y mantener. Los liderazgos complementarios demostraron que su mayor fortaleza radica en la capacidad que tienen para Agradecer, Desarrollar y Cuidar a sus colaboradores.
La tarea que les queda pendiente está en su capacidad para lograr que los objetivos de la organización se cumplan, ya que, aunque la diferencia porcentual sigue jugando a su favor, reportó sus índices menos amplios en puntos porcentuales de diferencia con respecto a la media del estudio.
Desde la perspectiva del negocio
Es posible afirmar que promover liderazgos incluyentes, para hombres y mujeres, e impulsar los liderazgos complementarios tiene beneficios para el negocio.
Sólo basta echar un vistazo al modelo FOR ALL que Great Place to Work® propone para transformar a las organizaciones en excelentes lugares para trabajar y con ello ver que los liderazgos complementarios pueden ser un semillero de ambientes incluyentes en los que se promueva el compromiso y la innovación, en los que se busque que las personas desarrollen al máximo sus fortalezas.
Por consecuencia el liderazgo complementario que representa los valores, así como un manejo ético y honesto del negocio, detonará un liderazgo efectivo que inspirará que la gente esté decidida a entregar lo mejor de sí misma y por añadidura la confianza se incrementará. El resultado final: se lograrán los objetivos de sus organizaciones.