Elías González Rogel / Profesor del área de Dirección Financiera en IPADE Business School en colaboración con Great Place to Work® México
¿Qué características deben tener los modelos de negocio para satisfacer los cambios de hábito provocados por el Covid-19? ¿Qué industrias han sido afectadas y qué nuevas oportunidades de negocio están surgiendo?
Llevamos meses confinados y nuestros hábitos han cambiado para siempre. En la forma de trabajar, consumir, comprar, aprender, relacionarnos y divertirnos. Estos cambios son radicales y, en su mayoría, no son consecuencia directa de la pandemia, sino de la aceleración en la transformación digital que ésta ha provocado.
La aceleración de la transformación digital
La espiral de deterioro económico causada por el coronavirus está acompañada por la curva de aceleración de la transformación digital. La conectividad que permiten las computadoras y dispositivos móviles ha hecho inevitable la reinvención de los modelos de negocio.
De acuerdo con un estudio global realizado por Twilio, una plataforma de comunicaciones en la nube, la pandemia aceleró la transformación digital en seis años.[1] Es decir que la forma en la que hoy interactuamos equivale a lo que se esperaba para 2026. Esto es debido a una causa sobre la que no tenemos control.
¿Cómo están cambiando los modelos de negocio?
Con el apoyo de la tecnología digital las organizaciones deberán replantear su modelo de servicio para pasar a los nuevos esquemas:
- del contacto individual con sus clientes, a relaciones personales multicanal (i.e., sitio de internet, app móvil, chat, redes sociales, call center, etc.)
- del seguimiento individual a las solicitudes de ayuda, al seguimiento masivo de los requerimientos de cada persona
- de aprender uno a uno, a aprender unos de otros
- de gestionar segmentos de mercado, a la comunicación en tiempo real con comunidades vibrantes y crecientes
- de ofrecer ayuda caso por caso, a ofrecerla continua y de forma permanente
Estos lineamientos transformarán los modelos de negocio como los conocemos.
El área especialista en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de la consultora PwC asegura que, para que realmente valga la pena salir de casa y visitar una tienda, una agencia automotriz, un taller mecánico, el cine o una clínica, buscaremos algo que lo justifique. Y agrega que, para generar y mantener una relación duradera con sus clientes, las organizaciones que atendían exclusivamente en persona deberán generar una experiencia individual o colectiva que no se pueda lograr en casa.
Nuevas oportunidades de negocio
Fuentes especializadas en innovación y en el análisis de los modelos de negocio, como el International Institute on Innovation y el European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, coinciden en la aparición de las siguientes oportunidades de negocio:
- Educación en línea: Universidades, escuelas y organizaciones de todo el mundo han tenido que decidir si trasladan su formación a sistemas online o cancelan clases.
Existen oportunidades relacionadas con la creación de contenidos multimedia, talleres y sesiones especializadas, la creación y mantenimiento de plataformas tecnológicas y negocios con un claustro de profesores capaz de atender a los estudiantes de forma remota.
- Salud y bienestar en casa: Organizaciones relacionadas con el ejercicio y el bienestar de las personas ofrecen clases en línea vía streaming para sus usuarios. En este sector hay espacio para iniciativas relacionadas con la alimentación y dietas personalizadas, formación y seguimiento de deportistas y venta en línea de suplementos alimenticios. La mayoría necesitará quien les ayude a implementar su estrategia online.
- Entretenimiento y cultura: Museos, cines, teatros, bibliotecas, academias y parques temáticos han tenido que acatar la prohibición de concentrar aglomeraciones de personas. Por lo tanto, existirán oportunidades para quienes les ayuden a digitalizar contenidos y faciliten la inmersión total en eventos remotos.
- Logística y cadena de suministro: La dependencia a centralizar la producción en China ha puesto en evidencia el riesgo que esto conlleva. Existe una nueva necesidad de un abastecimiento mejor distribuido y coordinado en múltiples geografías y proveedores que asegure los beneficios de las economías de escala. Hay oportunidades para quienes puedan proveer plataformas globales que vinculen a compradores y proveedores de manera confiable.
- Impresión 3D: La industria de la impresión 3D también encontrará oportunidades a raíz de los desafíos creados por esta pandemia, mediante la impresión de herramientas, objetos sanitarios y artículos de uso personal, como máscaras de oxígeno o adaptaciones para presionar botones.
La pandemia ha tenido consecuencias trágicas para millones de individuos en todo el mundo. Sin embargo, la crisis también ha provocado una tremenda aceleración en la transformación digital de la economía global y, con ello, la creación de oportunidades de negocio para quien decida tomarlas.
[1] Encuesta aplicada a más de 2,500 tomadores de decisiones empresariales en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Francia, España, Italia, Japón y Singapur para evaluar sus opiniones sobre el compromiso digital como resultado del Covid-19.