Marisol Monroy / Consultora especialista FUNDES / Great Place to Work® México
Los retos que ha traído el Covid-19 para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en todo el mundo son variados y complejos: bajas ventas, disminución del flujo de efectivo, dificultades ante el trabajo a distancia, incertidumbre, cierre de cortinas, entre otros.
Por eso, es importante considerar en su estrategia de negocio que el trabajo colaborativo con otros emprendedores u organizaciones ayudará a enfrentar el futuro con mayores herramientas.
Esto significa que los empresarios, hoy más que nunca, deben redefinir la relación con sus actuales grupos de interés (proveedores o clientes) o también, buscar otras organizaciones o personas con quienes puedan colaborar.
Paradójicamente, el Covid-19 ha contribuido a sensibilizar a muchos acerca de la importancia de las MiPymes en la economía y en la generación de empleo en el país, por lo que habrá mayor disposición para apoyarlas.
¿Qué beneficios trae esta tendencia y cómo se está generando? Aquí, tres claves:
- Facilita la adaptación a nuevas dinámicas del mercado. El mercado está cambiando de manera drástica y los consumidores de hoy tienen otras necesidades.
Después de la contingencia, seguirá moviéndose y los emprendedores –desde hoy– deben buscar aliados que complementen o agreguen mayor valor a sus productos y servicios, atendiendo siempre a las necesidades de la demanda. Es decir, hacer negocios en conjunto será una opción viable, factible y necesaria para muchos.
Para ello, primero se debe definir en qué área se colaborará, después las reglas que permitan alcanzar objetivos comerciales en conjunto y, en el corto plazo, evaluar los resultados para determinar continuidad o cambios.
- Promueve la innovación y el nuevo conocimiento. Hoy día estamos en una era en la que la información es una de las herramientas más importantes para enfrentar los retos. En este sentido, las MiPymes deben ser selectivas y curiosas.
Trabajar con otras organizaciones de otros negocios permite saber qué están hacen los demás, cómo lo hacen, qué capacidades están formando y, sobre todo, qué nuevas acciones ponen en práctica. Esto puede incentivar la innovación porque hay inspiración.
Este acceso a la información y nuevo conocimiento debería enfocarse en mejorar la experiencia del cliente, los canales, el liderazgo en el equipo, la productividad y la propuesta de valor, principalmente.
- Genera una red de apoyo. Las redes de apoyo en tiempos difíciles son relevantes porque las personas comparten incertidumbres, preocupaciones, pero también soluciones y alternativas de solución. Aquí pueden ser del mismo giro.
Hoy día las MiPymes no deben limitarse a sus clientes y proveedores; deben aprovechar para conectarse más a comunidades de organizaciones, por ejemplo, asistir a webinars gratuitos, o bien, sumarse a iniciativas locales de apoyo a MiPymes. Es un momento en el que, desde el lado humano, las organizaciones deben estar más unidas.
GPTW México, por ejemplo, tiene en la actualidad una oferta on-line que busca no sólo trasmitir conocimientos a líderes y colaboradores sino también busca generar una comunidad, un movimiento de organizaciones que deseen potenciar el talento de sus colaboradores para ser Mejores Lugares Para Trabajar®.
Hoy es un buen momento para redoblar esfuerzos y construir un ecosistema más fuerte para las MiPymes, que facilite el desarrollo de los negocios y aumente su resiliencia y fortaleza.