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Covid-19: Cinco razones para escuchar a nuestros colaboradores ahora más que nunca

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Great Place to Work® México

Hoy el Covid-19 nos ha obligado a distanciarnos, sin embargo, es crucial estar emocionalmente cerca. Las personas somos seres sociales. Las organizaciones son instituciones sociales.

Nuestras investigaciones en ambientes laborales muestran que los mejores y más exitosos lugares para trabajar tienen los niveles más altos de conexión, confianza, cuidado y seguridad emocional.

Como nunca había ocurrido a nivel mundial, un virus, el covid-19, nos está desafiando al alejarnos de nuestros centros de trabajo. Pero existe una solución para mantener esa necesaria socialización: centrarse aún más en las cosas que sabemos son mejores para las personas, para los negocios y para el mundo.

No tiene por qué ser abrumador

Desde luego, esto no es fácil. Sobre todo, cuando los equipos se ven obligados a trabajar a distancia por primera vez haciendo que se pregunten sobre la estabilidad y la supervivencia de sus propias organizaciones y empleos.

Así, por ejemplo, unos ya hacen malabares con inesperadas necesidades del cuidado de sus hijos, al mismo tiempo que descubren cómo navegar por los últimos desarrollos en comunicación remota. La organización no estaba preparada.

Pero quizá el esfuerzo no tiene por qué ser extra. Y es que a pesar de todo esto, volver a lo básico es lo que nos ayudará a superar juntos esta coyuntura.

Dentro del modelo de Great Place to Work® para transformar a los centros laborales en Mejores Lugares para Trabajar para Todos, uno de los conceptos básicos más importantes es escuchar. Ya sea a través de métodos informales simples o formales como encuestas de pulso, mantenerse en contacto con lo que los colaboradores experimentan es fundamental.

Te compartimos cinco razones del por qué escuchar a los colaboradores es en estos momentos más que nunca:

 

  1. Demuestra que te importa

Cada vez que le preguntas a alguien: “¿cómo estás?”, demuestras que te importa.

Y es que al hacerlo le estás diciendo que en realidad te interesa su sentir. Muestras que sus experiencias son una prioridad, incluso cuando los líderes enfrentan decisiones y prioridades complicadas y rápidas.

Al ofrecer a las personas un “¿cómo están?”, les transmites que sus experiencias y preocupaciones son una prioridad clave en circunstancias en donde es fácil sentirse olvidado o invisible. No se debe olvidar que ese sentido de la atención es un fuerte indicador de la salud en la organización.

 

  1. Construye comunidad

Tanto para los líderes como para los colaboradores, tiempos como los que atravesamos crean alta presión y aislamiento.

Esto es cierto, en particular para los colaboradores a menudo alejados, que experimentan exclusión y desigualdad más que otros. Retos como los que ha traído el covid-19 trae momentos en donde las cosas pueden empeorar, de acuerdo con lo que GPTW® ha descubierto en investigaciones sobre reestructuraciones.

El acto de escuchar, sin excepción, a todos los colaboradores crea conexiones. Les dice, “no están solos”.

Creando oportunidades para que todos experimenten el sentido de comunidad es una forma poderosa de garantizar que los colaboradores sientan la unión. Haz lo que puedas para evitar prejuicios y los sesgos que separan a los equipos.

 

  1. Crea seguridad

La seguridad psicológica es difícil de conseguir en estos días. La incertidumbre sobre el futuro laboral, las finanzas y el cuidado de los hijos agota a los colaboradores de todas las organizaciones.

Preguntar sobre las experiencias que viven cada una de las personas no lo resolverá todo, pero escuchar es un primer paso clave para ofrecer un poco de consuelo en medio de la turbulencia. Alejarán a tus colaboradores del aislamiento, el estrés y el miedo que crean el distanciamiento social y la incertidumbre económica.

 

  1. Da esperanza

Cuando las cosas están fuera de control, incluso un poco fuera de control, hablar acerca de cómo se están haciendo las cosas, puede traer esperanza.

Pide a tu equipo que haga aportes y comparta sus ideas durante este tiempo de retos. Esto cambia la mentalidad de las personas. Les da un sentido de acción que otorga esperanza de que las cosas cambiarán.

 

  1. Incrementa la inteligencia

Todos volamos a ciegas en estos tiempos. Los eventos cambian tan rápido que es difícil predecir lo que traerá la próxima hora, ya no tanto el próximo trimestre.

Sin embargo, escuchar los comentarios y experiencias de los colaboradores puede ayudar a preparar mejor a la organización de las amenazas y ofrecerle oportunidades que aún no ha reconocido. Hay que tener presente que la innovación, como propone el modelo de GPTW®, no necesariamente se genera de arriba hacia abajo, sino que puede ser a la inversa.

Tus equipos pueden acercarse incluso cuando están separados

Escuchar ahora es vital para la resiliencia. Es una manera de ser buenos los unos con los otros, cuidar a la gente, su mundo y fortalecer el negocio. Convierte estos difíciles momentos en oportunidades para hacer que tu organización esté en más movimiento que nunca.

A pesar de que hoy físicamente estemos separados, esta situación puede llevarnos a la unión. Es una paradoja: puede haber una gran cercanía dentro de la distancia social.

Si deseas más apoyo en la escucha de tus colaboradores, comunícate con nosotros, estamos ofreciendo las soluciones online necesarias para asegurar el servicio al cliente, tanto en la aplicación de la encuesta, como en el área de consultoría y formación.

 

Sé Grande en tiempos de reto.

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